Foro ‘Mujeres, participación y proceso constituyente’ valoró la oportunidad histórica que abre el plebiscito en Chile para escribir una Constitución paritaria

Este foro internacional, que inauguró el curso digital Género, Diversidad y Ciudadanía, dictado por las universidades de Santiago de Chile y Abierta de Recolecta, contó con la participación de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet; la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional de México, Ana Buquet; el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, y el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi.

Las y los protagonistas del foro inaugural del curso Género, diversidad y ciudadanía coincidieron en que Chile requiere aprobar una nueva Constitución, y que esta es una oportunidad para que más mujeres se incorporen en las tomas de decisiones y se escriba una nueva Constitución paritaria con enfoque de género.

Así lo indicó Michelle Bachelet, quien manifestó que “lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y a aprobar una Constitución con un mecanismo que permita paridad”. Agregando que “es histórico que sea paritaria la Constitución,  que traiga por un lado los elementos que a las mujeres les importe, les interese, así como los de los hombres; segundo, que tenga una perspectiva de género idealmente; tercero, porque es más democrática. Un proceso constituyente donde la gente participe masivamente es mucho más democrático. Representa mejor lo que es Chile”. Ana Buquet expresó que  es importante que los hombres y que las mujeres que participen de la redacción de la nueva Constitución tengan conciencia de los derechos, las necesidades y de la opresión de las mujeres, “eso le hará muy bien al país”.

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue señaló que “ la Constitución no solo tiene que declarar sino que asegurar un mandato expreso para los distintos poderes del Estado de tal manera que aquello que declara la Constitución se haga efectivo. Y creo que esto puede acompañar el hecho de que vayamos cambiando no solo la formalidad, el discurso y el relato, y en esto jugará un rol fundamental la educación, sino que también dando un salto cualitativo en cómo modificamos la realidad”.

Añadió finalmente que hay que “pensar en cómo vamos a renovar y democratizar todas las instancias del Estado. Y no hablo de discriminación positiva, hablo de un acto fundacional para construir una nueva identidad. Y creo que en eso esta Constitución que será escrita por primera vez en la historia, en condiciones de equidad entre hombres y mujeres, creo que es una tremenda posibilidad de que Chile no puede dejar pasar”.

Reconociendo que su intención de voto se inclina por aprobar la Convención Constitucional, el Rector Juan Manuel Zolezzi remarcó la importancia de cuidar y privilegiar el diálogo. “Lo que debe predominar en la Convención Constitucional es la seducción de ideas, que primer la conversación en el proceso constituyente, porque finalmente este proceso es lo mejor que nos va a quedar y hay que cuidarlo”.

Avances y desafíos

Previamente el rector Juan Manuel Zolezzi había iniciado las intervenciones del foro, revisando los avances en materia de institucionalidad en igualdad de género impulsadas en su casa de estudios, que se evidencian en el Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al Acoso Sexual, Violencia de Género y otras Conductas Discriminatorias, en la normativa interna que reconoce el nombre social de las personas en base a su identidad de género, así como en el fortalecimiento de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la casa estudios.

Explicó también que esos avances van en línea con los cambios institucionales a nivel país realizados por la ex Presidenta de la República y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet, representados principalmente en la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

A continuación, y abordando la pregunta sobre en qué momento se encuentran las sociedades de la región en temas de género, la ex presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, manifestó que si bien estos avances no han sido homogéneos en todos los países, “el enfoque de género ha ganado terreno, por las mismas ciudadanas que levantaron este espacio de debate, como ha sido en la presencia de este enfoque en las leyes y en la noción de derechos humanos”.

Recordó así los cambios recientes en Chile: la incorporación de cuotas en la ley electoral, “que no era perfecta, pero que logró ser aprobada”, aludiendo a que aún falta para que las mujeres participen plenamente en política como en el ámbito del trabajo.

Por su parte, Ana Buquet directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se refirió al tema de la violencia de género, señalando que “en México ocurren diez feminicidios al día, y en este primer semestre se han recibido cien mil denuncias. El patriarcado, la misoginia están muy arraigadas en nuestras sociedades”.

Consultada por  el papel  de los movimientos feministas y de mujeres, Buquet indicó que estos “han movilizado las agendas públicas y los espacios legislativos. Los derechos de las mujeres no existirían sin ellos, desde el sufragio pasando por el derecho al trabajo hasta el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

En su primera intervención el alcalde Jadue dijo “que Chile está enfrentado a la posibilidad de salir de la caja patriarcal, para discutir todos los cambios que se requieren, ya que uno no puede pensar un país paritario y feminista, sin los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aprobados, no en los términos del patriarcado, sino en los términos feministas”.

Agregó el edil que “no tengo ninguna duda que un mundo gobernado de forma paritaria sería mucho más justo y más equitativo que el mundo gobernado por el hombre, porque hay efectivamente diferencias notables de la conceptualización patriarcal que es universal”.

El panel valoró la realización del curso digital Género, diversidad y ciudadanía, desarrollado por la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Dirección de Género, Diversidad y Equidad, y por la Universidad Abierta de Recoleta como aporte a la información y reflexión tan necesarias en este momento constituyente participativo inédito en la historia de nuestro país. Las inscripciones están abiertas en www.uardigital.cl

Revisa de manera íntegra el foro Mujeres, participación y proceso constituyente