Exitosa inauguración de muestra artística de cursos 2023 de la Universidad Abierta de Recoleta

Más de cincuenta personas, entre vecinos de Recoleta y estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), se dieron cita en la Escuela Popular de Teatro para inaugurar la muestra artística de estudiantes de nuestra comunidad. Esta inauguración posiciona, en la comuna de Recoleta, la creación artística y la democratización del conocimiento promovida por la UAR, como una retroalimentación entre vecinas y vecinos, estudiantes, docentes y trabajadores.

Con un espacio engalanado de obras artísticas del más alto nivel y cordeladas poéticas, el pasado miércoles 24 de enero, docentes y estudiantes, junto con vecinas y vecinos recoletanos, se reunieron para presentar los resultados de aprendizaje de cuatro cursos de la UAR, tres presenciales y uno virtual. La práctica A/R/Tográfica, Taller de poesía popular, Creación colectiva de canciones y Realización de videoclips para artistas y grupos urbanos fueron los cuatro cursos que durante 2023 desarrollaron programas educativos populares y artísticos enfocados en potenciar las capacidades creativas y en recuperar la herencia cultural chilena. En el encuentro confluyeron la emotividad, la alegría y el compromiso por una educación crítica, creadora y transformadora.

El lanzamiento se inició con las palabras de Christian Reyes, director académico de la UAR, quien resaltó la “valiosa labor voluntaria de las y los docentes de la UAR, quienes de manera desprendida, por vocación y con genuino espíritu solidario, intercambian sus conocimientos con la comunidad y promueven en las y los estudiantes el espíritu creativo”. En este sentido, Reyes señaló que “las obras que se presentan durante los meses de febrero y marzo demuestran la calidad de los procesos formativos de la UAR y la capacidad artística de vecinas y vecinos”.

A continuación, intervinieron los docentes de cada curso. Para Ivonne Valdés, profesora del curso de A/R/Tografía, “el proceso formativo demostró que cualquier persona, con las condiciones y la guía adecuadas, puede transformarse en un artista de y para la comunidad” y precisó que “lo esencial, más que la obra en sí misma, es el proceso creativo y personal por el que cada uno de los estudiantes se encuentra a sí mismo, libera sus potencialidades y se identifica con fragmentos de la historia de su comunidad”.

En la intervención del docente Jorge Quezada del Taller de poesía popular, se subrayó la dinámica de “trabajo colectivo e individual en la que promovimos la comprensión de las coplas y otras formas de escritura, además del arte de la escritura, dando por resultado el libro Llegando a puerto, versos populares, que contiene dieciocho poemas salidos de la pluma del mismo número de estudiantes del taller”.

El tercer docente en presentar, Sebastián Córdova, docente del curso Creación colectiva de canciones, su iniciativa buscó “centrar el trabajo colectivo y colaborativo, intercambiando experiencias, dando la oportunidad para que cualquiera que tenga interés y amor por la música”. En esta línea, Córdova encomió “el esfuerzo de sus estudiantes por el trabajo colectivo y la composición de nuevas canciones, que pronto verán la luz en un disco”.

El segundo momento del lanzamiento consistió en la presentación, por parte de las y los estudiantes, de los resultados de sus procesos de aprendizaje. El espacio fue amenizado por dos canciones compuestas por estudiantes del curso de música, luego con versos musicalizados a cargo del curso de poesía popular, una muestra de un videoclip diseñado y editado por una estudiante del curso respectivo y, finalmente, las y los asistentes se dirigieron al salón donde se encontraban exhibidas las muestras de las obras del curso de A/R/Tografía, para que cada una y uno de los autores, estudiantes del curso, relataran su experiencia creativa y presentarán el contenido estético, histórico y personal de sus obras.

El lanzamiento fue un genuino ejemplo de creatividad y belleza florecida con el trabajo comunitario y la democratización del conocimiento, pilares del proyecto educativo de la UAR. Durante el cierre de la inauguración, el público asistente intercambió impresiones, compartió reflexiones.

Puedes ver momentos del encuentro en el siguiente video.