Foro con participación de ex presidenta Michelle Bachelet inaugurará curso ‘Género, diversidad y ciudadanía’ organizado por universidades de Santiago y Abierta de Recoleta

Con la participación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet; la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Buquet; el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Juan Manuel Zolezzi; y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se realizará el lunes 19 de octubre a las 12 horas, el foro Mujeres, participación y proceso constituyente, actividad inaugural del curso Género, diversidad y ciudadanía, que desarrollarán la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, junto a la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), durante octubre y noviembre.

La actividad busca ser un aporte a la información y reflexión necesarias en el marco del proceso constituyente participativo, ad portas del plebiscito del 25 de octubre, que se realiza de manera inédita en la historia de Chile. El foro y sus participantes abordarán temáticas de género, desigualdad y derechos humanos con el objetivo de contribuir al debate sobre una sociedad promotora de mayor democracia y justicia social.

Respecto a la importancia de esta iniciativa, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo que, “mientras más participación tengamos, más posibilidades tendremos de transformar las leyes y las políticas, y también las costumbres y la cultura, en un sentido que nos permita emparejar el terreno para que todas y todos, hombres y mujeres, podamos desarrollarnos plenamente, con seguridad, libertad y equidad”.

En tanto el rector de la USACH, manifestó que “contar con destacadas invitadas y voces expertas en estas materias, como es la expresidenta Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y la Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Buquet, demuestra el importante nivel que ha conseguido nuestra colaboración con la Universidad Abierta de Recoleta y, sin lugar a dudas, será un valioso impulso para el desarrollo de este curso gratuito que se inicia la próxima semana”, declaró.

Por su parte el alcalde de Recoleta, Danie Jadue, se refirió a la importancia del foro, expresando que manifestó que “es fundamental reflexionar sobre todos aquellos temas que nutran el proceso constituyente que se está iniciando en nuestro país. Y uno de esos temas es que efectivamente una nueva constitución no puede darse  sin tener un enfoque de género. Tengo la certeza de que todos y todas pueden aportar en esta dirección y de todos los ámbitos del quehacer social”.

Explicó Jadue que tanto, para la Municipalidad de Recoleta y como para la Universidad Abierta, resulta fundamental desarrollar un trabajo colaborativo con la USACH, ya que nos permite “ampliar el horizonte, fortalecer nuestras diversas áreas y generar instancias para el intercambio de experiencias y saberes”.

Agregó que “tanto para este foro, como para el curso que estamos desarrollando en conjunto y otras iniciativas, producto de su historia y de objetivos comunes que compartimos, nuestra alianza se fortalece con miras al diseño y ejecución de acciones estratégicas que complementen los programas de formación, investigación y extensión tanto de la UAR como de la USACH y que también aporten al trabajo en los territorios. Creo que la cooperación mutua enriquece el rol social que deben cumplir las universidades, especialmente en lo referido a la democratización del conocimiento”.

La actividad da inicio al curso Género, Diversidad y Ciudadanía, desarrollado en conjunto por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad y la UAR. Este programa formativo en línea no requiere conocimientos previos, es gratuito, abierto, y se impartirá en línea a través de la plataforma www.uardigital.cl con una carga académica de diez horas semanales. Las clases comienzan el 22 de octubre y concluyen el 3 de diciembre. Las inscripciones ya están abiertas en la misma plataforma hasta el 30 de octubre.

El foro de lanzamiento del curso será transmitido en vivo a través de las plataformas digitales de ambas instituciones convocantes.