Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR: La extrema mercantilización de la educación chilena desatiende a los sectores más vulnerables y con menos oportunidades

En el contexto del foro de lanzamiento de la nueva versión del curso Derecho a la educación en tiempos de crisis: retorno seguro y respuesta ante amenazas múltiples, que la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) desarrolla junto a organizaciones nacionales e internacionales, el director ejecutivo, Rodrigo Hurtado, indicó que “la universidad es un proyecto político que pretende restituir como bienes públicos y derechos sociales un conjunto de cuestiones que en nuestro país, desgraciadamente, están en manos del mercado”.

Agregó que producto de la extrema mercantilización, “la educación chilena produce una serie de sesgos, y sobre todo desatiende a esos sectores más vulnerables y con menos oportunidades”. Y explicó que desde esa realidad y desde su quehacer, y en un contexto de pandemia, “la UAR no dudó en sumarse a este esfuerzo de cooperación sur-sur para atender precisamente a las comunidades educativas de América Latina y el Caribe frente a una situación que ha trastocado completamente el quehacer de las escuelas y los establecimientos educacionales”.

Hurtado enfatizó que “nos complacemos de formar parte de este esfuerzo colectivo que reúne a un conjunto de organizaciones nacionales e internacionales que procuramos, precisamente, ir en ayuda de estas comunidades, y en particular de quienes, quizás, tienen el papel más importantes en ellas, que son las profesoras y los profesores, y que están en condiciones extraordinariamente difíciles, intentando garantizar el derecho a la educación, precisamente de los sectores más vulnerados”.

Destacó la oportunidad de formar parte de este esfuerzo “que nos permite ofrecer herramientas prácticas a las profesoras y los profesores, sobre todo en pos de la mantención del proceso formativo”, y concluyó expresando que “la confianza depositada en la universidad, nos honra, nos obliga y creo que sienta las bases para pensar en nuevas acciones que en el futuro cercanos nos permitan seguir proporcionando herramientas y elementos a esas comunidades”.

La actividad inaugural contó con la participación de Rosangela Orozco, viceministra de comunidades educativas de Venezuela; Henry Renna, coordinador del Clúster de Educación en Venezuela; Alejandro Tusa, coordinador de Save The Children en Venezuela; Ruth Custode, colíder del Clúster de Educación en América Latina y El Caribe; y Trina Carmona, gerente de educación en emergencias Save The Children en Venezuela.

El curso se impartirá en línea a través de la plataforma www.uardigital.cl con una carga académica de diez horas semanales. Las clases comenzaron el 14 de octubre y concluyen el 16 de diciembre. Las inscripciones permanecen abiertas en la misma plataforma hasta el 23 de octubre.