IDIC de la UAR y Departamento de Salud de Recoleta realizarán foro para conmemorar el Día de la Atención Primaria de Salud

Con el objetivo de propiciar un espacio para el diálogo y el debate respecto del rol que juega la atención primaria en el control y seguimiento a las personas en situación de discapacidad, dependencia y sus cuidadoras y cuidadores el Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta, con el apoyo de la universidades de Chile y de Santiago de Chile, realizarán el miércoles 8 de septiembre a las 15:30 horas, el foro Construyendo una Atención Primaria de Salud para todas y todos.

La actividad se vincula a la conmemoración del Día de la Atención Primaria que tiene su origen el 6 de septiembre de 1978, cuando se realiza la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud Alma (ATA), uno de los eventos de política de salud internacional más importante de la década de los setenta. En este espacio se declaró que las desigualdades existentes en salud dentro de cada país y entre los países son inaceptables, por tanto, una preocupación de interés para todos los países, y se comprendió que la Atención Primaria es una estrategia en salud que puede disminuir las inequidades existentes, acercando la salud a la comunidad.

Según explica, Alison Morales, coordinadora del IDIC, «en la actualidad, existen diversos grupos que de manera adicional a las desigualdades existentes producto de un modelo neoliberal, son altamente discriminados por sus características físicas, psicológicos, psiquiátricos y sensoriales en diversos espacios y entre ellos, los contextos sanitarios».

En la actividad participarán Marisol Prado, Directora de un Centro de Salud Familiar de la comuna de Recoleta. Ella es Médica Cirujana de la Universidad de Chile, Doctora en Psiquiatría y Psicología Clínica Universidad de Barcelona, y la primera mujer en asumir como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Álvaro Besoain, Kinesiólogo de la Universidad de Chile, y cofundador del Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios superiores. Y Fabiola Rodríguez, Coordinadora del grupo de estudios críticos de discapacidad de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago de Chile.

El foro será moderado por Carolina Pérez, consejera del IDIC de la Universidad Abierta de Recoleta y Directora de la Academia Latinoamericana de Inclusión. Se contará con interpretación en Lengua de Señas, a cargo de Javier Ibáñez.

La actividad es con cupos limitados, y las interesados y los interesados deben inscribirse en el siguiente formulario: Construyendo una Atención Primaria de Salud para todas y todos.