IDIC realizará foro ‘Impacto de la pandemia en el desarrollo en la primera infancia y la importancia de la estimulación temprana’

Propiciando un espacio de reflexión el Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) de la Universidad Abierta de Recoleta, y el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIAS) abordarán en un foro el impacto de la pandemia en el desarrollo de los niños en la primera infancia y la importancia de la estimulación temprana.

La actividad es una invitación para analizar cómo la pandemia ha afectado el desarrollo de los niños en la etapa de la primera infancia, una etapa del ciclo vital crucial para el desarrollo pleno e integral, y la importancia la estimulación temprana.

Además, se abordará el impacto de la pandemia en la salud mental de los niñ@s y la importancia de crear espacios de comunicación con sus cuidadores primarios y otras figuras significativas.

Se analizará también el impacto de la disrupción en los servicios para la primera infancia, sea los centros de salud de atención primaria, pre escolares o programas de acompañamiento a familias. Pese a los esfuerzos por mantener el contacto con los niñ@s y cuidadores primarios, y ofrecer cierta continuidad a la atención de forma remota, como resultado de la pandemia, se esperan serios efectos negativos en el desarrollo infantil y el aprendizaje, así como sobre la salud física y mental de los niños y la detección temprana de dificultades en el desarrollo de los niños.

El foro se efectuará el miércoles 10 de noviembre a las 19:30 horas y contará con la participación de Verónica Delgado, fisiatra infantil del Hospital van Buren de Valparaíso y Directora de CRIAS Viña del Mar; Helia Molina, académica de la Universidad de Santiago de Chile y ex Ministra de Salud; y Vanessa Trittini, referente Técnica Comunal Curso de Vida Infantil de la Municipalidad de Recoleta. Moderará, Alison Morales, directora del IDIC.

Las y los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario: Impacto de la pandemia en el desarrollo en la primera infancia y la importancia de la estimulación temprana