UAR conmemora Día Internacional de las Personas Cuidadoras manifestando la importancia del reconocimiento público y salarial de este rol

El 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, y la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) se quiere plegar al saludo y manifestar la importancia del reconocimiento tanto público y salarial de este rol, que es fundamental para el sistema económico de un país.

Según indica Alison Morales directora del Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) de la Universidad Abierta de Recoleta, más del 80% de quienes cuidan son mujeres. Y agrega que «el cuidar de otros es una tarea que históricamente ha sido asumida por las mujeres, y el Estado ha permanecido ausente en la elaboración las políticas públicas y con su ausencia ha propendido a la feminización del cuidado».

Explica que «el cuidar de otros/as, tiene altos costos en la vida, de quienes cuidan, tanto los ámbitos emocionales, en la salud, económicos, y familiares». Y añade que «se sabe que quienes realizan esta tarea lo hacen sin remuneración alguna, lo que influye directamente en la economía familiar y en la calidad de vida que pueda alcanzar».

Indica Morales que en ese contexto y en su día «queremos saludar a todas aquellas mujeres que ejercen este rol y queremos manifestar la importancia del reconocimiento tanto público y salarial de este rol, que es fundamental para el sistema económico de un país».

Añade que también corresponde destacar «el papel que juegan las organizaciones de cuidadoras /es que con sus acciones hacen visible el papel realizado en el día a día. Se hace necesario un trabajo organizado y en conjunto para luchar por el reconocimiento de su labor y lograr políticas públicas para el cuidado a largo plazo».

Expresa finalmente que se vuelve más necesario que nunca «comprometerse con el cuidado como una tarea de todas y todos, y avanzar hacia el diseño de un sistema nacional de cuidados que ponga en el centro a quienes son los actores principales, es decir las mujeres cuidadoras y las personas en situación de dependencia».