IGLO presenta memoria virtual del Diplomado en Formación Política Sindical

Recogiendo las clases dictadas y las distintas actividades desarrolladas el Instituto de Gobiernos Locales (IGLO) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) presenta la memoria virtual del Diplomado en Formación Política Sindical dictado durante el año 2023.

El plan de estudios del diplomado, según explica Marcela Vera, coordinadora del diplomado y directora del IGLO, abordó aspectos históricos, económicos, políticos, jurídicos y comunicacionales relevantes para la labor sindical, con el objetivo de aportar en la comprensión del impacto del modelo neoliberal en las relaciones laborales y sindicales, y para diseñar políticas que fortalezcan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“El diplomado estuvo dirigido a sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, con la intención de generar un cambio positivo en las relaciones laborales y sindicales en Chile”, añade Vera.

El Diplomado en Formación Política Sindical buscó como objetivo central revitalizar el sindicalismo chileno, reuniendo a diversos sindicatos en torno a la formación de un nuevo sindicalismo, fortaleciendo la identidad de clase de los líderes sindicales actuales y proporcionando herramientas teóricas y prácticas para la defensa de los derechos laborales.

La experiencia del diplomado cobra vida en el presente a través de este lanzamiento, el cual no solo sirve como un repositorio de la memoria de la formación sindical, sino que también se convierte en una valiosa herramienta de Recursos Educativos Abiertos (REA).

El objetivo principal de la memoria es preservar y difundir el conocimiento generado durante el desarrollo del diplomado, así como proporcionar acceso libre y gratuito a recursos educativos destinados a fortalecer el movimiento sindical en Chile.

En la memoria virtual del Diplomado en Formación Política Sindical podrás encontrar la presentación del mismo, el equipo académico, la bienvenida, las clases grabadas y una nutrida galería de imágenes.