Universidad Abierta de Recoleta realizó cuatro diálogos para volver pensar el mundo en Festival Womad 2024

La novena versión del festival internacional de música, artes y danzas del mundo -Womad- que se realizó en la comuna de Recoleta reunió a más de ochenta mil personas en tres días de actividades culturales, académicas, alternativas y musicales. La Universidad Abierta de Recoleta realizó en ese contexto cuatro micro entrevistas.

Con la destacada participación y reflexiones del físico de la Comisión Chilena de energía Nuclear, Leopoldo Soto; la actriz y directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García; el músico y fundador de Inti Illimani, Jorge Coulón; y la socióloga y profesora de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, se abordó desde cada una sus disciplinas la pregunta central de Womad 2024, Volvamos a pensar el mundo.

En sus intervenciones las y los invitados reflexionaron sobre cómo repensar el mundo ante las crisis que se suceden en sociedades convulsionadas, y plantearon la importancia del trabajo colaborativos entre las disciplinas, y al mismo tiempo, el compromiso de no sólo pensar el mundo sino de avanzar a labores más activas en todos estos ámbitos.

A estas cuatro actividades, se sumó una mesa inaugural que contó con la presencia de Chris Smith, director internacional de Womad, Giorgio Varas, productor de Womad Chile, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Quienes dialogaron con la periodista y curadora, Alessandra Burotto.

Para el alcalde Daniel Jadue el resultado fue óptimo, así lo compartió a través de sus redes, indicando que fueron “tres días de un festival de gran nivel. Esta es una de las formas para recuperar los espacios para el pueblo. Womad ha estado impecable con la mejor música, talleres, danza y cientos de actividades. Un maravilloso encuentro cultural, para volver a pensar el mundo”.

Las entrevistas fueron realizadas por los periodistas de la UAR, Patricio Mery y Jordi Berenguer, más el apoyo del periodista especializado en música, David Ponce, y buscaron profundizar sobre el cambio climático, el híper capitalismo, la crisis cultural y el avance de los fascismos en el mundo.