IGLO y Observatorio Internacional de Migraciones y Derechos Humanos realizarán foro sobre migración y constituciones

El Instituto de Gobiernos Locales (IGLO) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), y el Observatorio Internacional de Migraciones y Derechos Humanos (ARGOS) efectuarán el foro Migración y constituciones – experiencias, demandas y posibilidades que se realizará el día jueves 18 de noviembre a las 19 horas.

La actividad es una invitación para analizar como la aprobación de la nueva ley de migraciones y la privación del derecho a la movilidad humana se institucionalizó en en nuestro territorio, y que la escritura de una nueva constitución abre la posibilidad de saldar la deuda social en materia legislativa, lo que podría permitir que la ley mencionada quede derogada.

Considerando esto, y en el marco de los ataques xenófobos contra la población migrante en Iquique y la decisión del Gobierno de continuar con los vuelos de expulsión que ha venido realizando durante el año 2021, consideramos como Universidad Abierta de Recoleta, «pertinente propiciar espacios que permitan vislumbrar las posibilidades y anhelos reales de incorporar en nuestro marco legal la protección del derecho a migrar. En este sentido, la experiencia del proceso constituyente ecuatoriano se hace clave, puesto que la Constitución de este país es la única en nuestra región que contempla el derecho a la migración».

El panel estará compuesto por Gabriela Quezada, ex asambleísta constituyente de Ecuador 2008-2009, y ex integrante de Movimiento PAIS, Ecuador; Catalina Bosch, vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile; y Alondra Carrillo, convencional constituyente del Distrito 12, correspondiente a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, y San José de Maipo. Moderará, Carolina Pérez, integrante del consejo académico y social del IGLO.

Las y los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario: Migración y constituciones – experiencias, demandas y posibilidades.