Investigadora Sigrid Pulgar: el proyecto ‘Bellakasdelarte’ es una invitación a construir una voz y una presencia desde las mujeres del Abya Yala

El proyecto Bellakasdelarte es el primer proyecto de investigación desarrollado al alero del Instituto Plurinacional, iniciativa de la Universidad Abierta de Recoleta que busca generar un espacio de diálogo y colaboración para desarrollar conocimientos multiculturales fundamentados en los saberes ancestrales y contemporáneos de los pueblos originarios.

La investigadora responsable es la Doctoranda en estudios feministas y de género Sigrid Pulgar de nacionalidad chilena, pero de cosmovisión indígena. Ella es parte del grupo de investigación sobre activismo político y social del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto es parte de su tesis doctoral, y que busca, según explica Pulgar, describir desde la mirada de una trabajadora social la apropiación del espacio público que realizan las mujeres en sus diversos cuerpos a través del artivismo; y en particular las mujeres pertenecientes al pueblo mapuche u otros pueblos originarios del Abya Yala.

Para ello, añade, se sistematizará información escrita, oral documental y gráfica sobre las diversas expresiones artísticas del movimiento social en la actualidad; se entrevistará a mujeres artivistas y se difundirán sus creaciones y formas de apropiación del espacio público a través de una página web: Bellaksdelarte.

Explica que “el objetivo no es sólo visibilizar la técnica artística, ya sea performance, ilustración, muralismo u otras, sino también entrevistarlas, generar podcast, videos, y de esa manera sean visibles ellas, sus rostros, y sus historias”.

Pulgar relata que “la investigación nace el 2017, cuando trabajé visibilizando a las mujeres que habían participado en las brigadas muralistas, y luego se va cruzando con mi vida, ya que soy activista en defensa de la Ñuke Mapu, y en defensa de mi pueblo nación mapuche”. Desde ahí, agrega, se nutre la investigación que junto con visibilizar tanto a las mujeres mapuche y chilenas, con su arte, sus performance, su muralismo, “quiere conocer cuáles son sus razones, por qué comienzan a utilizar el espacio público, qué las motiva a utilizarlo, y luego de eso echar una mirada a como el artivismo, se puede transformar en un movimiento post protesta, ya que cuando la calle se silencia en cuerpos, estos siguen avanzando en redes o en los murales que quedan en las calles, denunciando”.

Señala que la invitación es “a apoderarse de esta instancia, más allá de que sea una propuesta que venga desde la academia, pero que quiere traspasar el sentir, el coraje, la rabia, las ganas, el útero que sale de todas cuando creamos. Construir en conjunto una voz y una presencia donde se expresen los sentires desde las mujeres del Abya Yala”.

Súmate al proyecto desde el enlace de participación.