JazzActivo nos invita a conocer la historia del jazz con música, poesía y performance en Recoleta

La propuesta escénica “JazzActivo” se presentará el próximo sábado 22 de octubre en el anfiteatro de la Biblioteca Pedro Lemebel, en un espectáculo gratuito y abierto a todo público.

Una original puesta en escena que contempla interpretación musical en vivo, una lectura poético – política y performance, es lo que propone este encuentro jazzístico, que busca estimular en la audiencia a una apreciación activa y participativa de este género de origen afroamericano, pero sobre todo popular. 

El espectáculo, con la creación y dirección general de Antonio Hernández, cuenta con una banda principal de JazzActivo, dirigida musicalmente por el destacado saxofonista y clarinetista Andrés Pérez, y la colaboración del Ensamble de Jazz Afro-Fusión Mousso. Así, el conjunto de profesionales ejecutantes en sus respectivos instrumentos lo integran Rodrigo Donoso, batería; Natalia Quintana, percusiones, Santiago Hernández, piano; Esteban Fonseca, contrabajo; Jose Ares, bajo eléctrico; Javiera Hernández, percusiones, y Paulina Villalobos, voz y percusiones. Junto a ellos, activando el performance, las actrices Camila Monreal y Natalia Ramírez, que conectarán el espectáculo musical con la participación y expresión de la audiencia. El ingeniero Fernando Bosch, junto a Christian Graniffo están a cargo de la dirección de sonido y la acústica. 

JazzActivo es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, y se ha presentado anteriormente en las comunas de La Pintana y Renca. 

Antonio Hernández, quien declama un relato poético, entreteje un panorama de hechos sociopolíticos que dan contexto al origen y a los estilos del jazz. Este elemento, busca estrechar el vínculo entre este género musical, sus sonoridades y cultores, así como evidenciar las luchas reivindicacionistas de los pueblos que acompañaron y dieron origen a esta expresión cultural. 

“La Universidad Abierta de Recoleta ha apoyado este proyecto no sólo porque se propone acercar este género musical a públicos diversos, dando a conocer parte de su historia cruzada por los contextos sociopolíticos; sino que es un espectáculo de calidad artística que genera una conexión con la audiencia, en un evento al aire libre y comunitario” cuenta Rodrigo Hurtado, director de la Universidad Abierta de Recoleta.  

Antonio Hernández se refiere al respecto: “Muchas veces al jazz se le reconoce como una música compleja, que tiende a gustarle a unas pocas personas, incluso que es muy elitista, pero JazzActivo tiene otra propuesta: el jazz nació y desarrolló en el pueblo pobre, oprimido y se incorporó en muchas luchas sociales y políticas, por tanto hoy día toda la gente tiene la oportunidad de apropiarse de esta sonoridad, cultivarla y acompañar los grandes desafíos libertarios y democráticos de la hora presente”. 

El espectáculo tiene una duración de aproximadamente una hora y media, incluyendo un breve conversatorio con el público, y se desarrollará el día 22 de octubre, a las 19:00 horas en el anfiteatro de la Biblioteca Pedro Lemebel. 

La entrada es gratuita, los cupos son limitados. Las inscripciones ya se han cerrado.