José Bengoa, consejero del Instituto Plurinacional: «Mientras no cambie la mentalidad colonialista y discriminatoria del Estado de Chile, el conflicto mapuche tiene muy poca posibilidad de resolverse»

En entrevista para la BBC, el consejero del Instituto Plurinacional de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), José Bengoa, historiador, antropólogo y autor de Historia del pueblo mapuche. Siglos XIX y XX, manifestó que uno de los errores más graves que ha cometido el Estado chileno para con los mapuches, ha sido la discriminación. Explica Bengoa que «en el siglo diecinueve se estableció esta idea europea de civilización y barbarie, se les catalogó de bárbaros, se metió el ejército para acabar con ellos y traer colonos que venían con la civilización en sus cabezas».

Añade el investigador que «ahí empieza un proceso de discriminación brutal que lleva después a la usurpación de tierras, a ocuparlas, sin importarles nada la gente que vivía ahí. La miseria, la pobreza a la cual fueron sometidos los mapuches a lo largo del siglo veinte son demasiado grandes. Y hoy día sigue siendo uno de los sectores más pobres de Chile, donde prácticamente no hay agua potable y hay muy pocos servicios».

Agrega que «en un país que se dice ser moderno, donde prácticamente todos tienen agua potable, que este sector no lo tenga -y que es conocido por su lluvia- es pura discriminación. Y, por lo tanto, mientras no cambie la mentalidad colonial y discriminatoria del Estado, de los gobernantes, creo que este conflicto tiene muy poca posibilidad de resolverse y solamente se agudizará».

Consultado Bengoa por qué ningún gobierno chileno ha sido capaz de resolver este problema, indicó que «lo que ocurre normalmente es que no hay mucha convicción. Durante mucho tiempo, la mirada indígena fue una mirada folclórica. A la gente de las élites le parecían bonitas las joyas de plata de los indígenas, las frazadas o la artesanía. E incluso hay una infantilización de la cuestión mapuche. Muchos jardines infantiles tienen nombres indígenas. Todo eso es parte de una mirada condescendiente que, finalmente, es colonial. Pero cuando se trata de tomarse en serio el asunto, bueno ahí la cosa se empieza a poner complicada, y juegan los intereses enormes que hay en esta materia».

Ante la pregunta si el proceso constituyente chileno, que incorpora a los pueblos indígenas, va a ayudar a resolver este conflicto, el historiador señaló que «la luz de esperanza que tenemos en este momento en Chile es que la nueva Constitución, por fin después de treinta años, incorpore no sólo el reconocimiento de los pueblos indígenas, sino el plurinacionalismo, la pluriculturalidad. Quizá en ese momento se va a abrir un espacio distinto de negociaciones, de diálogo, que pueda cambiar un poco el camino de violencia que hay hoy día».

Para ver la entrevista completa, revisa el siguiente enlace: «Mientras no cambie la mentalidad colonialista y discriminatoria del Estado de Chile, el conflicto mapuche tiene muy poca posibilidad de resolverse»: José Bengoa, historiador y antropólogo.