“La creatividad trasciende cualquier tipo de expertise”: Lanzamiento del disco del Taller de creación colaborativa de canciones

Les invitamos a ver y escuchar el video presentación del primer disco de la banda “Matices” conformada en el Taller de creación colaborativa de canciones, facilitado el año pasado por el docente y músico Sebastián Córdova. El disco “Volumen 1” está disponible para escuchar y descargar en distintas plataformas online. Este curso presencial será dictado nuevamente este año y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 14 de agosto.

“Volumen 1” es el nombre del disco que se compone de ocho canciones creadas en las cuatro sesiones que integraron el taller. El disco fue grabado de manera profesional gracias a la gentileza de la Sala Master de la Universidad de Chile y desde hoy está disponible para ser escuchado en distintas plataformas en línea.

El curso presencial “Creación colaborativa de canciones” se realizó el segundo semestre de 2022 y tuvo por objetivo generar un espacio de intercambio de ideas, herramientas y conceptos, provenientes del lenguaje y la práctica musical entre los y las participantes, con el objetivo de generar un repertorio de canciones a través de una metodología práctica de trabajo colectivo.

Fue facilitado por Sebastián Córdova, quien es Licenciado en Educación y pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor y profesor de bajo eléctrico y de ensamble instrumental. Es también Director de la Escuela de Blues de Santiago y un reconocido docente de la UAR desde 2019.

“La metodología consistió principalmente en agrupar a las y los participantes, dividirles en grupo y pedirles que, con la menor información posible hicieran una canción, con la exigencia de terminarla en la sesión, que duraba alrededor de 40 minutos. Desde mi experiencia la creatividad trasciende cualquier tipo de expertise”,  cuenta Sebastián Córdova sobre el proceso. 

Diálogo y creación

En este video de presentación del disco, les invitamos a conocer más sobre el taller, el proceso que logró que en apenas cuatro sesiones las y los participantes lograran componer cerca de 12 canciones inéditas de manera colaborativa, de las cuales ocho fueron seleccionadas para integrar el disco.

El video cuenta con la participación del docente Sebastián Córdova, las estudiantes Caroline Dierksheide y Carmen Castillo y la conducción de la periodista de Radio USACH, especializada en cultura, Muriel Riveros.

En esta sesión podrás escuchar tres de las ocho canciones que componen el disco “Volumen 1” del grupo Matices: Velociraptor, Solos otra vez y Libertad

Participantes: Amalia Ahumada, Arturo Cortez, José Bahamondes, Daniel Peralta, Erick Beltran, Agustina Caceres, Caroline Dierksheide, Carmen Castillo, Cristian Toro, Cristian Muñoz, Franco Oyarzun, Diego Gonzalez, Paola Maje, Michael Rivera, Marlene Parraguez, Ricardo Serra, Cesar Torres, Gabriel Valenzuela, Benjamin Vargas, Victoria Hermosilla y Jaime Canales.

Producido por: Ricardo Hinojosa, Jaime Canales y Sebastian Cordova.

Dirección general: Sebastian Cordova.

Erick Beltran: Guitarra y canto.

Caroline Dierksheide: Voz, percusiones y portada del disco. 

Carmen Castillo: Voz, guitarra, cuatro.

Jaime Canales: Percusion, bajo y voz,

Franco Oyarzun: Guitarra y voces.

Marlenne Parraguez: Voz y metalofono.

Cesar Torres: Bajo, voz.

Ricardo Serra: Voz.

Daniel Barahona: Voz y guitarra.

Sebastian Cordova: Bajo.

Nueva versión del curso

Creación colectiva de canciones se dictará nuevamente este semestre y facilitará herramientas concretas para crear música individual o colectivamente, como uso de acordes, estructuras, armonización, arreglos, variaciones de ritmo, letras e improvisación. 

Está dirigido a toda persona interesada en la temática y que viva en la Región Metropolitana, con una edad mínima de 15 años. Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo limitado, que posibilite la construcción participativa de los aprendizajes, por lo que el cupo máximo es de 40 estudiantes en cada curso. Por ello, quienes postulen serán seleccionados a través de un algoritmo ciego que privilegia a quienes estudian, trabajan y viven en Recoleta.

Este semestre, las clases se inician el 25 de septiembre en la Escuela España, ubicada en Magnolias 535, comuna de Recoleta.

Más información en https://www.uar.cl/estudia-en-la-uar-cursos-y-talleres-creacion-colectiva-de-canciones/