Se inician cinco nuevas investigaciones enfocadas en el desarrollo social de las comunidades

Protección medioambiental desde la ciudadanía; expresiones culturales migrantes; educación popular e innovación municipal en Recoleta; la condición de las mujeres gestantes en la cárcel y actividad física y deporte en cuidadoras informales, son las temáticas de los cinco nuevos proyectos de investigación que comenzarán a ejecutarse con el apoyo de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), cuya responsabilidad recae en personas investigadoras voluntarias que presentaron propuestas a la convocatoria abierta de este año.

A fines de julio, la Universidad Abierta de Recoleta llevó a cabo una fructífera reunión, donde participaron representantes de las áreas principales de la UAR junto a los y las responsables de cinco proyectos de investigación recién iniciados. Esta jornada de encuentro y colaboración permitió dialogar sobre las temáticas de cada iniciativa y resaltar la necesidad del trabajo conjunto y la importancia de investigación en el proyecto educativo popular de la UAR, que busca la construcción de comunidades democráticas, inclusivas y sostenibles.

Los proyectos fueron escogidos mediante la convocatoria abierta del área de Investigación -denominada “Investiga con la UAR”- que desde 2019 otorga anualmente espacio para la realización de estudios que impacten en la vida de las comunidades y se vinculen a los territorios, más allá de la productividad académica tradicional. Con estos nuevos proyectos, ya son 24 iniciativas abiertas de investigación que se han desarrollado o se están desarrollando desde la UAR. 

De los cinco nuevos proyectos, cuatro son liderados por mujeres y tres de ellos cuentan con apoyo de otras organizaciones dedicadas a la investigación y acción social. “A contrapelo de lo que sucede en la academia, donde existe una importante brecha de género, la Universidad Abierta de Recoleta se está constituyendo un espacio de desarrollo para las investigadoras especializadas en temáticas de desarrollo sostenible e inclusión social desde una perspectiva local”, señala Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la Universidad Abierta de Recoleta.

En la ocasión, asistieron las personas investigadoras responsables de cada proyecto: Marcela Fernández Reyes, Diana Duarte Bernal, Carolina Riquelme Negrón, María José Cornejo y Pablo Alvarado Alviña, quienes se mostraron un alto compromiso con el desarrollo de las investigaciones y en el aporte a la comunidad UAR desde diversas facetas.

De Pangalillo a la danza

El proyecto “Protección del Cordón Cerro Pangalillo a través de la transmisión y educación medioambiental, intercultural y arqueoastronómica” está centrado en la protección medioambiental y la valoración ciudadana del cordón de ese cerro ubicado en la Región de O’Higgins. Cuenta con la colaboración de la Corporación Cerro Pangalillo Santuario de la Naturaleza, el equipo de investigación Relicto de la Fundación Añañuca y el Museo Educativo Laguna de Tagua Tagua. La investigadora responsable es Marcela Fernández Reyes, artista transdisciplinar, investigadora y activista en derechos humanos y derechos de la madre tierra, magíster en gestión cultural de la Universidad de Chile. Durante su intervención en la reunión, la investigadora destacó la relevancia de promover la concientización medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, desde la educación abierta.

En tanto, “Cuerpos migrantes en escena. Políticas de la presencia en danzas de raíz africana de migrantes latinoamericanas en Recoleta” busca conocer el desarrollo de diversas danzas de raíz africana practicadas por mujeres migrantes en espacios públicos de la comuna, aportando a los debates sobre apropiación, pertenencia y ciudadanía desde una dimensión estético-política. Este estudio está enmarcado en la obtención del grado de Doctora en Territorio, Espacio y Sociedad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile de la investigadora y becaria ANID 2022, Diana Carolina Duarte Bernal. Ella es docente del Magíster en gestión cultural de la Universidad de Chile, gestora e investigadora independiente, miembro del equipo Archivos Migrantes. En sus palabras, la investigadora resaltó cómo el proyecto se alinea con el enfoque educativo de la UAR, que busca fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural.

El proyecto “Educación popular e innovación municipal: El caso de la Universidad Abierta de Recoleta” busca profundizar en la única experiencia de educación popular universitaria que actualmente es implementada por un municipio en Chile. La investigación está liderada por Carolina Riquelme Negrón, Licenciada en Historia y Profesora de Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Directora de Educación en la Fundación Nativo Digital y Coordinadora y Tallerista en la Escuela Popular Marta Ugarte, quién con esta investigación optará al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile. En su presentación, la investigadora destacó la originalidad de la UAR como caso de estudio, queriendo dilucidar los factores que explican la formulación de este proyecto como un modelo educativo de innovación pública municipal.

Por su parte, la investigación “Percepciones sobre la Ley Sayén en mujeres gestantes y gendarmes del CPF San Joaquín” busca explorar las implicancias sobre maternidad encarcelada y el proyecto de Ley desde la perspectiva de gendarmería y mujeres privadas de libertad que se encuentran embarazadas o son cuidadoras de niñeces, pertenecientes al Centro Penitenciario Femenino de Santiago. Este es un estudio desarrollado por profesionales del Equipo del Departamento de Investigación y Formación de LEASUR, organización no gubernamental que trabaja por el respeto, promoción y defensa de los derechos y dignidad de las personas privadas de libertad. La investigación está liderada por María José Cornejo, magíster en Salud Pública y Matrona de la Universidad de Chile, y diplomada en Género y Salud de la Universidad de Concepción. Ella agradeció el apoyo de la UAR en el compromiso de trabajar con la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, la pesquisa “Actividad física y deporte en cuidadoras informales” busca conocer y caracterizar los hábitos y niveles de práctica de actividad física y deporte presentes en cuidadoras/es informales residentes en la Región Metropolitana. Este proyecto de investigación será desarrollado por el Centro de estudios sociales Katalejo, con financiamiento del Instituto Nacional de Deportes y el apoyo de la Dirección de Investigación y el Instituto para la Discapacidad, Inclusión y Cuidados de la UAR, y del Centro de Rehabilitación Popular de Recoleta, dependiente del Departamento de Salud del municipio. El proyecto de investigación está liderado por Pablo Alvarado Alviña, sociólogo del Departamento de Salud Recoleta e investigador del Centro de Estudios Sociales Katalejo, quien en sus palabras indicó la urgencia de contar con información científica para la toma de decisiones en política pública de segmentos de la población que muchas veces no tienen voces representativas.

Avance y difusión

Estas investigaciones cuentan con respaldo y acompañamiento por parte de la Coordinación de proyectos abiertos del área de Investigación de la UAR, encargada de dirigir la selección de propuestas de la convocatoria “Investiga con la UAR” y coordinar diversos apoyos durante la ejecución de los proyectos.

Desde las plataformas comunicacionales de la UAR, se difundirán los avances, hitos y resultados de las investigaciones mediante contenidos en diversos formatos.