La Universidad Abierta de Recoleta presenta el tercer informe de medios sobre 50 años del Golpe de Estado en la prensa

El Centro de Estudios de Medios de la UAR hace público su último informe, inspeccionando la conducta mediática en Chile frente a la conmemoración de los 50 años del golpe civil militar, con especial atención a las publicaciones y emisiones periodísticas de septiembre del presente año. Una ausencia relevante de la figura de Augusto Pinochet, la caracterización de Salvador Allende en forma negativa y la total disociación entre golpe de Estado y modelo de desarrollo dictadura fueron parte de las conclusiones del comportamiento de los medios durante el periodo. 

El tercer informe tiene por premisa de investigación que “la conmemoración de los 50 años es una batalla comunicacional sobre hechos históricos comprobables, muchos de ellos judicialmente establecidos, lo que establece un criterio de realidad insoslayable en un Estado democrático”. En esta medida, su atención rodea el modo en que la matriz mediática abordó la conmemoración del golpe de Estado, destacándose un creciente interés por ella conforme avanzaba el calendario del segundo semestre del 2023, sin deja de subrayar los matices y las valoraciones que sobre el golpe de Estado o sobre la conmemoración se tienen según el espectro ideológico y político de los medios de comunicación.

En tal sentido, el informe da cuenta de que “durante septiembre, la agenda de los medios estuvo copada por los distintos aspectos de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. Existió una cantidad enorme de información desde todos los ángulos posibles: políticos, sociales, comunicacionales, económicos, culturales e, incluso, deportivos”.

El Informe establece que el intento por pauperizar la visión de la Unidad Popular y su presidente, es posible en nuestro país por el poder de la derecha, su aparato mediático y la fuerza económica del empresariado -grupo fáctico que se ha mantenido alejado de la controversia de los 50 años pero que utiliza soterradamente sus componentes comunicacionales

Según las conclusiones de la investigación, las “informaciones sobre el golpe de Estado llegaron en septiembre a un máximo de exposición, pasando desde 6.572 en julio, 10.627 en agosto a 16.939 en septiembre. Las notas clasificadas fueron de 1.372 en julio, 1.961 en agosto, para pasar a  3.073 en septiembre, lo que representa un 36% de aumento”, dentro de un ambiente cada vez más crispado y politizado en el país, debido, en parte, a la conmemoración del Golpe.

Metodología y resultados

La tercera entrega del informe “50 años del Golpe en los medios” se basa en noticias publicadas durante el mes de septiembre del 2023, identificadas por la plataforma de monitoreo y análisis de medios Global News Group, cuya base de datos presentó 6.572 notas sobre el golpe de Estado en julio. 

Los primeros meses del año las noticias referentes a los 50 años del golpe habían sido más bien moderadas, existiendo mayor intensidad y cantidad en los medios alternativos como El Desconcierto, El Ciudadano o El Mostrador

Dada la alta cantidad de información, la investigación se enfocó en 20 medios escritos, digitales y de televisión, representativos del grueso del universo mediático nacional. Entre ellos, los canales de televisión abierta TVN, Canal 13, Mega, Chilevisión; la prensa escrita de El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Diario Financiero, Las Últimas Noticias; y los medios digitales, El Mostrador, Emol.com, La Tercera.com, Cooperativa.cl, El Ciudadano, El Desconcierto, The Clinic, Biobiochile.cl, El Líbero, La Cuarta.com y Ex Ante.

Para la recolección de la muestra se buscaron los términos: Allende; Pinochet/pinochetismo; golpe de Estado; dictadura; pronunciamiento militar; 50 años del Golpe y Unidad Popular. Esta selección arrojó 1.900 notas para ser clasificadas. El proceso de descarte estuvo centrado principalmente en el criterio del alcance de nombre (en los casos de Allende y Pinochet) y en las noticias internacionales (especialmente en el término dictadura).

Valoraciones y estrategias

Uno de los datos más llamativos del informe es el concerniente al lugar y la caracterización en los medios de las figuras de Salvador Allende y de Agusto Pinochet. Al primero le sobrevinieron una serie de ataques en la prensa que, no obstante, fueron insuficientes para responsabilizarlo de manera significativa de la ruptura democrática de 1973. Sin embargo, el peso de esta carga histórica recayó en la Unidad Popular. Pinochet, por su parte, se mantuvo relativamente ausente de los medios, dado que estos hicieron referencia a la dictadura, pero no al dictador, como parte de una estrategia política y mediática que el informe expone con precisión. En ambos casos, la coincidencia es que se cuestionaron periodos pero, sea por reconocimiento o por ocultamiento, no se problematizaron los liderazgos, especialmente el del dictador militar.

En relación a las informaciones sobre la dictadura/golpe de Estado, el estudio recoge que fueron las menciones de mayor prevalencia en la agenda, muy por sobre los otros centros de atención estudiados. “En septiembre, 2.851 notas tuvieron relación con el golpe/dictadura, o sea, un 93% de la muestra; de estas, 1.856 fueron menciones negativas, lo que equivale a un 65% versus solamente 30 notas positivas (1%)”.

De este dato el informe concluye que, por una parte, la dictadura/golpe de Estado mantiene una mayoría de informaciones negativas, pero esta presencia negativa está enfocada mayoritariamente en las violaciones a los derechos humanos, existiendo una escasa tematización sobre otros aspectos como la corrupción, el saqueo de las empresas públicas o la pobreza imperante por la crisis de 1982. A esto se sumó una estrategia comunicacional de la derecha que podemos bautizar como “pseudo neutralidad periodística”: “el 34% de neutros tienden a seguir de alguna manera el diseño comunicacional de la  derecha que se resumió en la declaración de Chile Vamos, donde ni siquiera se menciona la palabra dictadura”.

Sobre la Unidad Popular, la tendencia de julio a septiembre mostró un descenso de las valoraciones negativas en la prensa mientras los juicios positivos aumentaron, debido a, según el informe, la respuesta de los medios alternativos de comunicación a la estrategia mediática de la derecha, y al paulatino desinterés de los grandes medios por la conmemoración del golpe de Estado. El informe establece que: “el revisionismo que se intenta sobre la Unidad Popular se ve agravado por la petición de la derecha al gobierno de Gabriel Boric, para que asuma los postulados o la visión de mundo de los sectores conservadores; quieren que se pase desde su visión particular a convertirse en un determinismo de consenso de la clase política. El revisionismo se transforma entonces en un ejercicio de poder de la derecha, pero al ser resistido por parte importante de la población, solamente se convierte en una falacia que intenta imponerse como la verdad histórica de los vencedores”

Sobre los medios independientes, se evidencia que éstos incorporan una fuerte carga de información sobre los 50 años; sin embargo, queda supeditada a sus limitaciones de nicho, sin poder llegar a públicos no comprometidos con una visión clara de los hechos noticiados. Por otro lado, los medios corporativos mantienen diferentes mecanismos para eludir su condición de nicho, como es la cadena informativa repetitiva a través de medios fiduciarios como medios asociados y otros regionales. 

Finalmente, el informe también se preocupa de abordar el modelo de desarrollo posdictadura, dado que este es la piedra de toque de toda la estrategia mediática corporativa, alcanzando un éxito notorio, según los datos presentados. “bajo  este prisma de análisis, la campaña de la derecha fue un éxito, ya que la información mediatizada careció, incluso en los medios alternativos, de un relato consistente sobre la imposición del modelo. De hecho, de nuestra base de datos de 3.073 artículos analizados, solamente 49 notas manifestaron una postura sobre este punto: 28 negativas y 21 positivas. El éxito no está en la baja de menciones negativas, sino que en la separación de los temas del golpe de Estado/dictadura del modelo de desarrollo”.

Informe completo

El Centro de Estudio de Medios de la Universidad Abierta de Recoleta es un proyecto para estudiar el comportamiento de los medios de comunicación como una forma de contribuir a la comprensión de los fenómenos sociales desde un trabajo esencialmente político y con un fuerte acento educativo. 

Lee, descarga y comparte la tercera y última entrega del informe “50 años del Golpe en los medios” aquí.