‘Mujeres y luchas: primera charla del ciclo ‘Memorias contingentes’ a cincuenta años del Golpe de Estado

Este miércoles 22 de marzo a las 19 horas tendrá lugar en la población Angela Davis la primera sesión de una serie de conversatorios que desarrollará la Universidad Abierta de Recoleta mensualmente durante el 2023 para conmemorar los cincuenta años del golpe de Estado. Mujeres y luchas se enmarca también en el Mes de la Mujer Recoletana y es posible gracias a la alianza con la Red de Historiadoras feministas. 

Mercedes Huilan Huircan, pobladora mapuche y una de las vecinas fundadoras que aún vive en la población Ángela Davis, será una de las invitadas al conversatorio para compartir su experiencia como parte de la toma de terrenos ocurrida en 1972. La acompañará Hillary Hiner y  Ana López, académicas e investigadoras co-coordinadoras de la Red de Historiadoras Feministas – Zona Centro, autoras del libro Históricas y especialistas en historia de los movimientos de mujeres y feminismos. Moderará la conversación Javiera Robles Recabarren, encargada de la Oficina de Igualdad y Equidad de Género de la Municipalidad de Recoleta. 

La actividad, organizada por la Universidad Abierta de Recoleta se realizará en la Escuela Básica María Goretti, ubicada en la población Angela Davis, y busca abrir un espacio de diálogo a partir de experiencias locales de pobladoras que fueron protagonistas de las luchas que se levantaron desde las organizaciones de mujeres en el periodo de la Unidad Popular y la dictadura, rescatando especialmente la experiencia de Recoleta.

Mujeres y luchas se realiza junto a la Red de Historiadoras Feministas, organización formada en octubre de 2017 y cuenta con historiadoras, universitarias y profesoras de Historia que trabajan en diversas áreas, para construir una historiografía nacional que reconozca la calidad de sujeto histórico de las mujeres, en un ambiente universitario libre de acosos y violencias en pos de una sociedad más democrática y equitativa.

La charla se enmarca dentro del ciclo de conversatorios Memorias contingentes, que es parte de un amplio programa conmemorativo pensado desde la Universidad Abierta de Recoleta, en alianza con diversas instituciones y personas, que busca contribuir a los ejercicios reflexivos y de memoria, a propósito de los cincuenta años del golpe cíivico-militar de 1973, pero con un giro actual y con perspectiva de futuro. En el mes de abril estará dedicado a la cultura de la Unidad Popular, mayo a la Constitución Política y junio al pensamiento de Salvador Allende, a propósito de su aniversario de nacimiento.

El conversatorio Mujeres y luchas se desarrollará este miércoles 22 de marzo a las 19 horas en la Escuela Básica María Goretti, ubicada en Héroe Bernardo Laque 384, Recoleta

Actividad gratuita y abierta a todo público previa inscripción en el siguiente formulario.