Nuevo curso digital de la UAR y la USACH revisará las complejidades y desafíos en el mundo municipal

Como resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se dictará el curso digital El municipio en Chile: desarrollo, actualidad y desafíos que tiene por objetivo que las y los estudiantes comprendan las dinámicas históricas de la experiencia municipal durante la historia contemporánea en Chile.

La importancia del curso radica en la necesidad de generar conocimientos para comprender las complejidades y desafíos en el mundo municipal. En este sentido, el curso pretende explorar las características generales del ‘hacer política local’ en el ciclo pre 1973 y, desde ahí, evidenciar las transformaciones neoliberales impuestas por la dictadura cívico-militar para, finalmente, sopesar las continuidades y cambios que produjo la transición política hasta hoy.

El curso gratuito y que tiene una duración de cinco semanas está dirigido a quienes se interesen en el desarrollo local, dirigentas y dirigentes vecinales, académicas/os, investigadoras/es, comunidades organizadas, gestoras y gestores territoriales, funcionarias/os municipales, vecinas y vecinos de un territorio, a sola condición de la voluntad de construir saberes para mejorar el desarrollo local.

¿Qué elementos podemos rescatar del trabajo político durante el ciclo pre-dictatorial? ¿Cuál fue el impacto de la reforma municipal de la dictadura? y ¿cuáles fueron las tareas avanzadas e inconclusas de la democratización de los espacios locales durante la transición?, son algunas preguntas que se busca plantear y abordar en el desarrollo del curso.

Revisa más información e inscripciones en El municipio en Chile: desarrollo, actualidad y desafíos.