Nuevo diplomado UAR: Teatro gestual desde la comunidad

Hasta el 7 de agosto estarán abiertas las postulaciones al Diplomado en teatro gestual y performance, dirigido por Vicky Larraín, documentalista, directora de teatro y especialista en danza-teatro y performance. Junto a ella estarán dictando clases Marjorie Ávalos, bailarina y directora teatral, y Luis Adelso Piñangom, fotógrafo independiente y experto en video.

El teatro gestual y performance se caracteriza principalmente por la expresividad y el lenguaje corporal como medio dramático fundamental para transmitir todo tipo de mensajes y emociones a través de la danza, la acrobacia y la gestualidad. Por su peculiar versatilidad artística y creadora, esta forma de teatro potencia dimensiones animadas, motrices, sensibles y somáticas. 

Por otro lado, existen escasas oportunidades y pocos lugares donde aprender esta disciplina y suele tener un costo asociado. Es por esto que la Universidad Abierta de Recoleta consideró relevante abrir un espacio como el Diplomado en teatro gestual y performance de manera completamente gratuita, para personas desde los 15 años y enfocado especialmente en quienes vivan, estudien o trabajen en la comuna de Recoleta. 

El diplomado tendrá seis meses de actividades docentes en Recoleta, donde se entremezclan elementos teóricos y prácticos. 

Un espacio de y para la comunidad

Este es el segundo diplomado que imparte la profesora Vicky Larraín con la UAR y al igual que en otras modalidades de cursos de la UAR, donde se generan distintas creaciones realizadas en conjunto entre estudiantes y docentes, este diplomado ofrecerá una exhibición de lo aprendido. 

«Realizar una presentación permitirá rescatar el proceso creativo y las composiciones de las estudiantes; por lo que esperamos que se realice en un espacio de la comuna de Recoleta, junto a toda la comunidad”, comenta Vicky Larraín, docente a cargo del diplomado.  

El propósito de la presentación es compartir con la comunidad los resultados, transmitiendo mensajes a través de gestos, movimientos corporales e imaginarios, en la libertad propia de la creación; los que serán desarrollados por los estudiantes con la facilitación de los métodos que se impartirán durante las distintas sesiones por el cuerpo docente integrado por tres especialistas de amplia trayectoria artística.

Vicky Larraín es especialista en danza-teatro y performance, documentalista, profesora y directora, magíster en dirección teatral Universidad de Chile, licenciada en cine documental Universidad de Humanismo Cristiano. En tanto, Marjorie Ávalos Bailarina es creadora y directora teatral, licenciada en en Artes, Mención Danza y magíster en Artes, Mención Dirección Teatral de la Universidad de Chile; Luis Adelso Piñango es fotógrafo independiente y experto en video, ha participado en el montaje escénico Desarrapadas y Furika, entre otros. 

Proceso de postulación y preselección

El periodo de postulación estará abierto hasta el 7 de agosto de 2023, los resultados de la preselección se comunicarán el miércoles 9 de agosto. Las personas preseleccionadas deberán asistir a una audición grupal con las y los docentes del curso en fecha, hora y lugar que serán informados vía correo electrónico. A la audición se debe ir con ropa deportiva, dado que se evaluarán aspectos creativos y físicos y su duración será de tres horas. Los resultados de la audición se entregarán el sábado 12 de agosto de 2023, para iniciar el curso la semana del 14 de agosto de 2023. Las clases se desarrollarán los días jueves, de 19:00 a 20:30 y sábados de 11:00 a 14:00. El programa completo del diplomado se desarrollará durante 22 semanas. 

Toda la información sobre los contenidos y postulación puedes encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.uar.cl/estudia-en-la-uar-cursos-y-talleres-diplomado-en-teatro-gestual-y-performance/