Nuevo proyecto de investigación indagará sobre la emergencia del cognitariado en el Chile del siglo veintiuno

El equipo de investigadores compuesto por Andrés Fonseca López, Máster en Psicología y cofundador de la organización no gubernamental Observatorio de Derechos Laborales Atacama, y Loreto Burgoa Sánchez, Magíster en Educación, Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos; Magíster en Psicología y Gestión Familiar, iniciarán la investigación Nueva clase trabajadora: la emergencia del cognitariado en el Chile del siglo XXI.

El objetivo de la investigación es caracterizar los empleos, identidades y subjetividades que emergen de la mano de los trabajos del capitalismo postindustrial en el Chile de las primeras dos décadas del siglo veintiuno.

Señalan en la descripción de la investigación que «como producto de las transformaciones globales desde una economía fabril a una de servicios, en Chile comienza a emerger un nuevo sujeto social que autores como Franco ‘Bifo’ Berardi han denominado cognitariado». Explican que «el cognitariado es la clase trabajadora que, aunque exhibe certificaciones académicas y trabaja en entornos climatizados; en escritorios antes que obras gruesas o líneas de producción; sigue siendo una clase subordinada y explotada en procesos de acumulación capitalista que poco retribuyen el esfuerzo individual invertido en sus trayectorias académicas».

El plan de trabajo metodológico de la investigación exploratoria estará basada en revisión de literatura especializada y estadísticas laborales. Así como en el registro de entrevistas semi-estructuradas a quince trabajadores/as del ámbito cognitivo.