Recorrido por parroquia San Alberto de Sicilia, Regimiento Buin y Cementerio Católico cerró proyecto ‘Ruta patrimonial por y para personas mayores’ de Recoleta

Con la presencia del alcalde Daniel Jadue se realizó la jornada de clausura del proyecto Ruta patrimonial por y para personas mayores de Recoleta, que contó con la participación de vecinas y vecinos que se sumaron a una mañana llena de certificados, torta, jugo, café y té, para luego embarcarse en una ruta por la Parroquia San Alberto de Sicilia, el Regimiento Buin y el Cementerio Católico.

La iniciativa de la Escuela Popular Marta Ugarte fue presentada a la Convocatoria Abierta de Extensión 2023 de la Universidad Abierta de Recoleta, y tuvo como objetivo crear una ruta turística patrimonial diseñada por y para personas mayores de la comuna de Recoleta con el fin de repensar el territorio a través del rescate y puesta en valor de sus experiencias. Con el apoyo de la UAR y el Programa Comunitario Personas Mayores de la Municipalidad de Recoleta, se realizaron tres talleres entre julio y agosto en la Casa de las Personas Mayores comunal, para escuchar los recuerdos y experiencias de las personas mayores que participaron para crear diferentes rutas patrimoniales por la comuna de Recoleta.

Para Jovita Becerra, encargada de la Casa para las Personas Mayores de la comuna, el proyecto fue “muy interesante porque generalmente cuando uno toma un tour, una ruta turística, ya está diseñada. En cambio acá se dio la oportunidad de poder diseñar o que las personas mayores diseñarán una ruta patrimonial de la comuna de Recoleta. Lo que también les produjo muchos recuerdos, además de sentirse importantes porque ellos tienen mucho más conocimiento de lugares que son históricos porque ellos crecieron en esta comuna. Entonces fue un espacio muy participativo e inclusivo”.

La jornada de cierre empezó en la terraza de la Municipalidad de Recoleta, con algunas palabras del alcalde Daniel Jadue que destacó la importancia de reconocer el patrimonio de nuestra comuna y de participar en este tipo de iniciativas, especialmente para las personas mayores de Recoleta. Luego cada uno de los miembros del grupo recibió un certificado por la participación en los talleres que se realizaron en los meses de julio y agosto del año 2023.

Recorrido de la ruta patrimonial

La primera parada de la ruta fue en la parroquia San Alberto de Sicilia. La recepción la realizó Eduardo Mondino, encargado de Asuntos Religiosos de la Municipalidad de Recoleta, quien habló sobre las iniciativas solidarias que realiza la parroquia, además de efectuar una visita guiada por la capilla.

En la segunda parada de la ruta, el Cabo Segundo Alfonso Salas acogió al grupo en la Galería Histórica del Regimiento de Infantería N°1 Buin, creado en 1810. Durante la visita varios miembros del grupo compartieron sus conocimientos y experiencias históricas sobre el lugar y sus alrededores.

Por último se conoció el Cementerio Católico que se encuentra en la Avenida Valdivieso en Recoleta, y que se empezó a construir en 1879. Ahí se recorrieron los enormes pasillos cubiertos y nichos familiares del cementerio, donde se encuentran los padres de San Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo, y de Santa Teresita de los Andes, además de Nora Gregor, actriz chilena y conocida como La Princesa ya que por un breve período fue princesa de Austria al contraer matrimonio con el príncipe Ernst Rüdiger von Starhemberg en 1937.

Andrea Pacheco, coordinadora del Programa Comunitario Personas Mayores de la DIDECO de la Municipalidad de Recoleta, comentó que “como programa estamos muy contentos ya que se cumplió el objetivo esperado, las personas mayores se comprometieron y dieron lo mejor de cada uno. Se agradece el compromiso y el nivel de talleres. Hemos recibido solicitud de que se pueda realizar este año el mismo taller, ya que quedaron con la sensación de que se puede hacer más. Valoran su comuna y lo que aprendieron cada sábado. Es importante continuar con este trabajo colaborativo.”

Por su parte Jovita Becerra agregó que “de aquí nace un grupo súper importante para poder seguir diseñando y recorriendo rutas e integrando más personas mayores en este tipo de actividades súper relevantes que está haciendo la UAR en conjunto con el Programa Comunitario de Personas Mayores”. Concluyó que que durante la ruta de esta actividad de clausura “se me vinieron muchas ideas a la cabeza porque este grupo que se formó en el taller debe seguir existiendo, tiene que seguir permaneciendo en la Casa de las Personas Mayores. Creo que este taller fue muy acertado. Fue muy bonito. Me enorgullece haber participado en él”.