UAR y Katalejo presentan estudio sobre actividad física y deporte en cuidadoras informales

La Dirección de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y el Centros de Estudios Sociales Katalejo publicaron el estudio Actividad física y deporte en cuidadores informales, que fue parte de la convocatoria abierta de investigación 2023 de la institución.

Con el antecedente de que las cuidadoras que practican actividad física mejoran la percepción de su estado de salud general y disminuyen sus niveles de sobrecarga, el estudio se propuso conocer los hábitos y niveles de práctica de actividad física y deporte en cuidadoras/es informales de la Región Metropolitana, por medio de entrevistas a informantes claves y estudios de caso en las comunas de Recoleta y Macul.

Sobre los resultados de la investigación, Pablo Alvarado, investigador responsable del estudio, menciona que “creo que este ayudó a constatar que la realidad de las cuidadoras es heterogénea, habiendo diferentes realidades y tipos de cuidadoras con sus respectivas necesidades. Por lo mismo, necesitamos diseñar políticas públicas y realizar actividades que sean flexibles y capaces de adaptarse a estas diferencias y, a su vez, que sean ejecutadas de manera intersectorial y con un abordaje integral, con la participación de todas las áreas del gobierno local que se relacionan con las cuidadoras, la actividad física y la cultura”.

En este sentido, la investigación recomienda incentivar la práctica de actividad física en cuidadoras fortaleciendo la oferta local de actividades; remodelando y adaptando el entorno urbano y transporte público para la práctica de deporte al aire libre; generando iniciativas que fomenten la asociatividad, las redes de apoyo y formación de agrupaciones de cuidadoras; y promoviendo intervenciones amplias, con el apoyo de diferentes áreas de municipales. 

Este es un estudio inédito, que no había sido realizado en Chile hasta ahora, y que espera contribuir al desarrollo de políticas e iniciativas que mejoren la calidad de vida de cuidadoras y cuidadores informales.

El informe completo de la investigación se encuentra disponible para su revisión y descarga en la página web de la UAR.