Se abre segundo llamado para enviar propuestas al Congreso abierto y popular que conmemora los 50 años del golpe de Estado en Recoleta

Luego de recibir más de ochenta propuestas de siete países durante el primer llamado, se abrió la segunda convocatoria para participar en el congreso Chile, América Latina y el Caribe a 50 años del Golpe de Estado: Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular, organizado por la Universidad Abierta de Recoleta junto a veintitres instituciones académicas, sociales, culturales y estudiantiles.

Comprometida con la memoria y la reflexión transgeneracional e interdisciplinaria, la Universidad Abierta de Recoleta ha organizado este Congreso como una instancia de diálogo y participación con la finalidad de reflexionar, debatir y rememorar ese momento de la historia de Chile que condiciona su devenir hasta el presente.

El encuentro se propone constituir un espacio de confluencia del mundo académico tradicional y el creciente mundo de la investigación y creación popular, con el propósito de promover el libre intercambio de saberes entre investigadores/as, artistas y creadores/as, dirigentes/as sociales, estudiantes, pobladores, trabajadores/as, representantes de pueblos originarios y  grupos sociales que habitualmente han sido excluidos de los espacios de generación y difusión del conocimiento. 

En el primer llamado para presentar trabajos al Congreso -que se extendió del 9 de mayo al 5 de junio de este año- se recibieron más de ochenta propuestas de personas e instituciones de diferentes partes del mundo, entre ellas Colombia, Bolivia, Brasil, México, Francia, Alemania y España. 

“Para la UAR es motivo de satisfacción comprobar el interés de personas y organizaciones, nacionales e internacionales, por hacerse parte de este encuentro que -desde un enfoque académico, abierto y popular- procura aportar una mirada  fundamentada y crítica en contra del negacionismo y el pensamiento único”, comenta Rodrigo Hurtado, Director de la UAR.

El segundo llamado se extenderá hasta el 18 de junio, y estará abierto a todas las personas que quieran  presentar trabajos en diferentes formatos, como textos, relatos orales, exposición de trabajos y obras visuales, trabajos audiovisuales y paneles. Estas modalidades se organizarán en mesas según los ejes temáticos: La Unidad Popular: vigencia del proyecto transformador; La dictadura civil-militar: terrorismo de Estado y resistencia popular. Memoria y Derechos Humanos; El modelo neoliberal y la herencia dictatorial en el Chile de hoy. 

El Congreso se desarrollará tanto de manera presencial como virtual. Las actividades presenciales se realizarán en Recoleta, Santiago de Chile, y las virtuales incorporarán las presentaciones fuera de la ciudad y del país.

Toda la información y bases de la convocatoria está en disponible en www.uar.cl

Organizaciones que apoyan el Congreso

En la organización de este Congreso confluyen diversas organizaciones, movimientos e instituciones que provienen de ámbitos como la academia, la lucha social y la creación artística. Convencidos de la vitalidad que proporciona el diálogo y la participación más amplia, el Congreso mantendrá sus puertas abiertas para que más organizaciones académicas, políticas, sociales y culturales -chilenas e internacionales- aporten con sus experiencias y capacidades.

Entre ellas, se encuentran la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Diplomado Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; el Núcleo de Historia Social Popular del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile; Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina); Transnational Institute (Países Bajos), Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (SEPLA), Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, The Future School, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fundación Salvador Allende, Fundación Constituyente XXI, Observatorio de Derechos Humanos,  Asociación Gremial Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios de Chile – ANAMIC A.G.; Unión Nacional de Artistas, Unidad Social, Asociación Nacional de Empleados Fiscales- ANEF Chile; Alternativa. Instituto de estudios anticapitalistas, Asociación Latinoamericana de Medicina Social- ALAMES; Red de Historiadoras Feministas; LOM Ediciones y la CONFECH. Apoyan el Congreso, la Corporación Cultural Recoleta, Red de Bibliotecas Públicas y la Municipalidad de Recoleta.

Este congreso se enmarca en el programa conmemorativo que la Municipalidad de Recoleta desarrollará a lo largo del presente año, cuyas actividades pueden consultarse en www.cincuenta.cl.