TNI y UAR reagendan seminario internacional sobre el proceso constituyente en Chile

El Instituto de los Gobiernos Locales (IGLO) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y el Transnational Institute (TNI) comunican que lamentablemente deben postergar el seminario internacional El proceso constitucional en Chile. ¿Qué significa para una democracia en tiempos de crisis?, programado para el lunes 27 de septiembre de 2021.

La suspensión se debe a que la Convención Constitucional chilena se encuentra votando su reglamento de funcionamiento interno. Si bien no tenían actividades agendadas para el día y hora de nuestro seminario, el día de ayer, la mesa de la Convención -de la que Jaime Bassa es vicepresidente-, tuvo que convocar a todas y todos los convencionales constituyentes a una sesión plenaria para el día lunes 27 de septiembre por la mañana. Esta decisión afectaba significativa nuestro seminario, ya que dos de los tres participantes deben estar en esta sesión plenaria.

De parte de TNI, UAR e IGLO se plantean las disculpas respectivas por la cancelación, pero indican que «no obstante, estamos reorganizando el seminario, que será muy probablemente a principios de enero del 2022, cuando se establezcan las reglas de procedimiento y se pueda compartir la experiencia en las diferentes comisiones temáticas con las comunidades internacionales».

Como aspectos complementarios informamos que UAR, a través del IGLO, y TNI realizarán dos seminarios esta primavera «para enfocarnos en temas relevantes y que han sido discutidos y levantados por diferentes movimientos sociales que buscan cambios profundos en la nueva constitución: agua y cuidado».

Los seminarios serán: Nueva Constitución en Chile. Retomando el control del agua como bien público, que se realizará el 28 de octubre, a las 11 horas de Chile. Se hará en colaboración con La Red Vida; y Nueva Constitución en Chile. Los derechos de las cuidadoras y el derecho a ser cuidado: hacia un sistema nacional de cuidados feminista, que se llevará a cabo el 9 de diciembre, a las 11 horas de Chile.