U. de Chile y U. Abierta de Recoleta organizan foro ‘El rol de las mujeres en la generación de conocimiento’

Este jueves, 12 de agosto, a las 18 horas, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, reunirán a tres Premios Nacionales para conversar en torno a la participación de las mujeres en la producción de conocimiento científico y académico.

Bajo la consigna ‘El conocimiento como patrimonio’, y con el objetivo de avanzar hacia un acceso equitativo del aprendizaje y reflexionar en torno a diversas temáticas de interés para la sociedad, la Serie Premios Nacionales se conforma como un ciclo de diálogos acerca dela contribución del mundo científico y académico a la sociedad, y la importancia de poner el conocimiento a disposición de la comunidad, como un bien público.

Temas como los nuevos modelos de desarrollo que permiten la vinculación del mundo científico y académico con la sociedad, el impacto de un mayor protagonismo de las mujeres en este ámbito para las futuras generaciones, y las oportunidades que ofrece la creación de una Nueva Constitución para promover y resguardar la participación, serán abordados dentro del seminario que será transmitido de forma virtual.

El foro se iniciará con los saludos de la Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, Faride Zerán, y del alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue.

La iniciativa contará con la participación de María Victoria Peralta Espinosa, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019; María Cecilia Hidalgo Tapia, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006; y Sonia Montecino Aguirre, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; y será moderado por el Director Académico de la Universidad Abierta de Recoleta, Christian Reyes.

María Victoria Peralta, además de haber sido académica de la Universidad de Chile, es la primera educadora de párvulos en obtener un Premio Nacional. Por su parte, María Cecilia Hidalgo es profesora titular de la Facultad de Medicina y la primera Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile. Sonia Montecino es cofundadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, y consejera del Instituto Plurinacional de la UAR.

La actividad no requiere inscripción y será transmitida por las cuentas de Facebook, YouTube y sitio web de la Universidad Abierta de Recoleta, y el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.