UAR inaugura muestra de creaciones artísticas multidisciplinarias nacidas de la acción docente 2023

Mediante una muestra artística y un panel de conversación, esta actividad busca visibilizar la docencia alternativa y transformadora de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), por medio de la divulgación de las creaciones emergidas desde los cursos presenciales y virtuales que abarcan las artes visuales, poesía, música y realización audiovisual.

Un espacio de diálogo para la expresión artística que desborda las aulas, las convenciones educativas y el individualismo, será el encuentro Cocreación en la UAR, que inaugurará una muestra artística de los resultados de creación colaborativa de cuatro cursos realizados en 2023 en la Universidad, impartidos por docentes en forma voluntaria. 

La actividad inaugural se realizará el miércoles 24 de enero de 2024, a las 18:30 horas, en la Escuela Popular de Teatro de Recoleta (Pedro Donoso 670, Recoleta) y será una oportunidad donde confluirán las artes visuales, la poesía, la música y la realización audiovisual de videoclips. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2024.

Ivonne Valdés, Jorge Quezada y Carlos Carreño, Sebastián Córdova y Ricardo Núñez-Morales son los docentes que compartirán sus experiencias en los cursos impartidos sobre “La práctica A/R/Tográfica”, “Taller de poesía popular”, “Creación colaborativa de canciones” y “Realización de videoclips para artistas y grupos urbanos”, respectivamente. Moderará la actividad Valentina Flores, miembro del equipo de la UAR.

“Debido a que el modelo pedagógico de la UAR busca generar pensamiento crítico que transforme a las personas en agentes de cambio, para nosotros es de especial importancia impulsar instancias que den cuenta de los resultados de los procesos de aprendizaje de la comunidad pluriversitaria”, señala Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

Las experiencias

El curso presencial La práctica A/R/Tográfica en la educación abordó una metodología que combina el arte, la investigación y la educación, usando diversos lenguajes artísticos, para la generación de didácticas activas, formando saberes artísticos, investigativos y pedagógicos, orientados a adoptar nuevos métodos de enseñanza a través de la acción y la experiencia. Impartido por la docente Ivonne Valdés, el curso finalizó con una exposición con los proyectos A/R/Tográficos de doce estudiantes, que permiten potenciar la creatividad y el pensamiento crítico, en espacios educativos formales o informales.

Ivonne Valdés es Magíster en Arte y Educación, Universidad Central de Chile, ha utilizado la práctica A/R/Tográfica como metodología en un magíster universitario, participó en el «1er Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación» de la UC y en la investigación publicada por la revista académica española Tercio Creciente con el artículo sobre la práctica A/R/Tográfica en el desarrollo de la creatividad en mujeres. 

En tanto, el Taller de poesía popular se basó en el concepto “aprendiendo juntos”, donde el estudiante se puede convertir en maestro y el maestro en estudiante, ya que no existe un “método formal” para la enseñanza de poesía popular, la que normalmente se realiza por transmisión oral. Impartido por Jorge Quezada Morales y Carlos Carreño, este curso finalizó con una publicación digital diseñada por la UAR, donde se encuentran los poemas que dieciocho estudiantes realizaron durante el curso en sala virtual.

Quezada es poeta popular con más de cuarenta años de trayectoria, integrante del grupo de payadores “Los Mentaos”, con participación en diversos encuentros de payadores a nivel nacional, es autor y editor del libro “Décimas y Romances”. Por su parte, Carreño es poeta, payador, consultor en desarrollo organizacional. Con experiencia en el diseño y ejecución de programas de aprendizaje colectivo. Actualmente es Director Ejecutivo de la Fundación Me Muevo.

En tanto, el curso presencial Creación colectiva de canciones se enfocó en proveer el espacio de intercambio de ideas, herramientas y conceptos, provenientes del lenguaje y la práctica musical entre sus participantes, con el objetivo de generar un repertorio de canciones colectivas en forma democrática y participativa. El curso, impartido por Sebastian Córdova Duarte, finalizó con una producción sonográfica grabada en Sala Master, que cuenta con canciones colaborativas realizadas por diez estudiantes del curso.

Córdova es licenciado en Educación y pedagogía en Artes Musicales por la Universidad Mayor y director de la Escuela de Blues de Santiago, es un reconocido profesor de bajo eléctrico y ensamble instrumental.

Por su parte, el Taller de realización de videoclips para artistas y bandas urbanas buscó brindar a estos talentos emergentes la oportunidad de contar sus historias a través del formato audiovisual, con el uso de la tecnología de dispositivos inteligentes y soluciones en línea. Impartido por Ricardo Núñez-Morales, este curso finalizó sus clases con producciones audiovisuales de doce estudiantes, que se exhibirán durante la inauguración de la muestra.

Ricardo Núñez es comunicador audiovisual, con mención en cine, cuenta con trece años de experiencia en didáctica audiovisual y es actualmente encargado audiovisual de la UAR. 

Detalles del evento:
Fecha: miércoles, 24 de  enero
Horario: 18:30 horas
Modalidad: Presencial
Lugar: Escuela Popular de Teatro de Recoleta (Pedro Donoso 670, Recoleta, metro Dorsal). 
Inscripciones en el formulario digital: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4wqe9kOUZvjcdxpU1q2OIiXW2T5smFU8kSAhafdP-Q4jYPA/viewform