Universidad Abierta de Recoleta y Transnational Institute presentaron publicación ‘Conocimiento Situado: cómo la educación popular impulsa la transformación social’

En una conferencia en línea, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) presentó Conocimiento Situado: cómo la educación popular impulsa la transformación social, publicación editada con el Transnational Institute (TNI) sobre la UAR, la primera universidad popular, comunal, nacional y global en Chile.

La actividad contó con la participación de Daniel Chávez, investigador asociado del TNI; y Osvaldo Bernales, presidente del directorio de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), y con la moderación de Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

Para Osvaldo Bernales, del CUECH, “los saberes están en los territorios. Hay que recuperar esos saberes y creo que una de las principales notas que yo quiero subrayar, que está en el texto, y es probablemente un pilar de la Universidad Abierta de Recoleta, es esta concepción del saber democrático y por otro lado el vínculo con el territorio. El vínculo con el territorio es sin duda el vaso comunicante más importante para lograr legitimidad, pertinencia y la mayor contribución interna y externa de lo que está haciendo en este minuto la universidad”.

Por su parte Daniel Chávez, del TNI, comentó en general sobre la UAR y la iniciativa de la Municipalidad de Recoleta, indicando que «es de admirar que la comuna de Recoleta, sin tener supuestamente las competencias para organizar algo tan ambicioso como una Universidad Abierta, teniendo en cuenta la institucionalidad chilena, haya sido capaz de animarse a lanzar esta iniciativa, y varias otras, que trasciende la idea de lo que es un una administración local en el caso chileno».

Ambos panelistas coinciden en que es importante que la Universidad Abierta de Recoleta perdure en el tiempo y que no dependa del financiamiento municipal, de la gestión administrativa o el color político administrativo del gobierno local del momento.

“Un proyecto como este tiene la obligación ética y moral de convertirse en un referente incidente en el desarrollo de las comunidades en las políticas públicas con organizaciones que son importantes para el proyecto de la universidad”, comenta Bernales. A esto Chávez agrega, de manera concluyente, que entonces viene la necesidad de convertirse en otra figura, que permita “asegurar recursos más a largo plazo en programas de acceso para la educación y la investigación internacionales”.

Sobre la publicación

Editada por el Transnational Institute (TNI) y la UAR, sobre la Universidad Abierta de Recoleta, la primera universidad popular, comunal, nacional y global en Chile. Inaugurada en noviembre de 2018 con el objetivo de democratizar el acceso a una pluralidad de saberes, generar pensamiento crítico y contribuir al intercambio de ideas en un espacio educativo diseñado para producir y reproducir conocimientos útiles que den respuesta a los intereses, demandas y necesidades de las personas en una perspectiva de transformación social.

Desde sus inicios, la UAR buscó abrir un espacio de formación para todas las personas que desearan aprender de manera gratuita sobre una amplia diversidad de temáticas, sin distinción de comuna de residencia, situación socioeconómica o nivel de estudios previos.

Vea aquí el encuentro completo.

Descarga aquí en forma gratuita y comparte la publicación Conocimiento Situado: cómo la educación popular impulsa la transformación social en inglés y en castellano.