UAR PRESENTÓ A LA COMUNIDAD RECOLETANA EL PRIMER ESTUDIO COMUNAL DE DISCAPACIDAD

Ante vecinas y vecinos de la comuna, dirigentes de organizaciones ciudadanas, funcionarios municipales y representantes del SENADIS, la dirección de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta presentó los resultados del Primer estudio comunal de discapacidad, realizado con conjunto con el Programa de Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y con la colaboración del Departamento de Salud de Recoleta.

Los resultados de la muestra, fueron entregados por Pablo Alvarado, asistente de investigación de la UAR y uno de los responsables de la investigación, quien explicó que el estudio tuvo por objetivo caracterizar la realidad de las personas en situación de discapacidad (PeSD) de la comuna, con el fin de poner en marcha la planificación de políticas, planes y programas que mejoren su calidad de vida.

Añadió que la metodología utilizada fue la aplicación de una encuesta presencial a una muestra de 315 personas en situación de discapacidad de Recoleta, de acuerdo a los distintos registros con que cuenta el municipio.

Dentro de las tendencias generales de los resultados, Alvarado señaló que son «las mujeres, las personas mayores de 80 años y quienes tienen cuidador/a quienes presentan más problemas en la mayoría de los aspectos evaluados, y que al contrario, los hombres, las PeSD menores de 60 años y quienes no tienen cuidador/a reportan condiciones más favorables en general».

Otros datos relevantes que entregó esta primera caracterización comunal, es que más de la mitad de los/as encuestados/as son mujeres (54,6%) y que menos de la mitad de las y los encuestados (45,4%) recibe ingresos por pensión de invalidez en el mes anterior a la aplicación del instrumento. Además, el 76,5% de las PeSD cuentan con un(a) cuidador(a) que les asiste en sus actividades cotidianas, cuyo perfil más típico corresponde a hijas o madres de la persona asistida, que realiza estas labores sin recibir remuneración.

En la presentación de los resultados participó también Christian Peña, director de DIDECO de Recoleta, quien destacó la realización de este primer estudio, e indicó que con este esfuerzo el municipio avanza en la instalación de una política local inclusiva para todas nuestras vecinas y vecinos. Agregó además que, para el municipio resulta clave entender que debe construirse una participación inclusiva, y que ese debe ser el aprendizaje tras la presentación de los resultados del estudio.

Reflexionaron también sobre los datos de la investigación y relevaron la importancia de este primer esfuerzo comunal en la caracterización de las personas en situación de discapacidad, Carlos Recabal, dirigente de la sociedad civil de Recoleta, Juan Manuel Muñoz, terapeuta ocupacional e integrante del Departamento de Formación Integral e Inclusión de la Universidad de Santiago de Chile, y Sujey Basualto, encargada del Programa de Inclusión Social para personas en situación de discapacidad de la Municipalidad de Recoleta. Posteriormente se abrió un espacio para preguntas e intervenciones d las y los asistentes que permitieron ahondar en las necesidades comunales en materia de inclusión, discapacidad y cuidados.