LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE RECOLETA ABRE CONVOCATORIA PARA COMPOSITORES

Con el objetivo de dar un espacio para nuevos compositores, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Recoleta (UAR) invita a postular obras para ser estrenadas en uno de sus conciertos. Ángel Moreno, director de la Orquesta, conversó con la UAR para dar más detalles al respecto.

Señala que el interés de la Orquesta de Cámara de la UAR con esta convocatoria “es darles un espacio, a estos nuevos compositores, para que estrenen sus obras. Muchas veces estas obras quedan en el papel como ideas o parte de un portafolio para postular a becas en el extranjero, y finalmente no se ejecutan. Esto me parece una pérdida importante de patrimonio cultural, que es la música, el arte que se crea en Chile y en la región”.

El trabajo cotidiano de la Orquesta es muy clásico, cuenta Moreno. “Revisamos las partituras, las partes que le toca a cada cual, y corregimos los errores. Personalmente, me gusta dar un ambiente de trabajo relajado, ameno y amistoso, y ser bien detallista a la hora de corregir una sección”.

¿Cómo es el ambiente de trabajo en la Orquesta de Cámara de la UAR?
Soy de la idea de que en un ensayo de orquesta no se va a aprender, sino a tocar, a aplicar los conocimientos que uno sabe. Lo que se aprende es a tocar en grupo, lo que en principio es muy difícil para algunos músicos.

¿Qué opinión tienes sobre la composición musical que se realiza en Chile?
La composición musical en Chile tiene un problema que es que, como parte de una herencia colonial, siempre se piensa que toda la música importante o “válida” viene de afuera, de Europa, de las mentes de los grandes maestros de antaño. No es raro escuchar a algunos profesores de historia de la música diciendo “componer es para gente muerta” y no hay nada más alejado de la realidad que eso. Hay mucho potencial creativo que no se está explorando, precisamente, por mentalidades como esas.

Lo anterior implica una traba para la innovación porque me ha tocado conocer gente que deja la carrera de música porque, a la primera clase, un profesor llega y te dice que no vale la pena que compongas. Tampoco hay espacio ni difusión para poder estrenar obras que le den más libertad a la gente para componer, en vista de que sus obras sean interpretadas ante un público.

La Orquesta de Cámara de la UAR tiene el apoyo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta y pretende ser una comunidad que interpreta obras chilenas y latinoamericanas de diversos estilos y géneros, docto y bailable. La convocatoria a compositores estará abierta hasta el 31 de julio, a través del formulario al que dirige este enlace.