Universidad Abierta de Recoleta y USACH realizarán foro para conmemorar Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) a través de su Instituto de Gobiernos Locales (IGLO), la Dirección de Género, Diversidad y Equidad y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) realizarán el foro Ciudades Seguras para las Mujeres y Niñas: gestión de políticas de los gobiernos locales, el día jueves, 17 de marzo a las 19 horas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Es una invitación para conversar sobre la necesidad de que las leyes, políticas públicas y la planificación de las ciudades consideren en su elaboración e implementación la seguridad de las mujeres y niñas en espacios públicos, así como el derecho de las mujeres a la ciudad, tema que hasta el momento ha sido desatendido. Además, destacar el rol de cómo los gobiernos locales y la sociedad civil, pueden tomar un rol más protagónico en la gestión de políticas públicas.

La encuesta del Observatorio de Acoso Sexual Callejero (OCAC) de 2021 evidencia que un 93,8% de las mujeres ha vivido acoso sexual en el transporte público y privado. Las mujeres manifiestan estar más propensas a sentir miedo de ser víctima de acoso en espacios públicos o en medios de transporte, que los hombres. La mayoría de ellas, reconoce haber recibido silbidos, besos y comentarios sobre su cuerpo. Un 93,3% de mujeres afirma haber sido tocadas o manoseadas sin su consentimiento en un espacio público.

En la actividad expondrán Yasna Contreras Gatica, miembro de la Red de Mujeres por la Ciudad e integrante de Vivienda Migratoria; Natalia Cuevas, concejala de la Municipalidad de Recoleta; y Daniela Álvarez, docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile. El foro será moderado por Carolina Pérez Dattari, directora del IGLO de la UAR.

Para ser parte de la iniciativa se les solicita a las y los interesados inscribirse en el siguiente formulario.