UAR y USACH realizaron foro sobre seguridad de las mujeres en espacios públicos

El Instituto de los Gobiernos Locales de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), en conjunto con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), organizaron el foro Ciudades Seguras para las Mujeres y Niñas: gestión de políticas de los gobiernos locales. La actividad, que se llevó a cabo el jueves 17 de marzo, se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El panel estuvo compuesto por tres expertas: Yasna Contreras, integrante de la Red de Mujeres por la Ciudad y del equipo de Vivienda Migrante; Natalia Cuevas, concejala de la Municipalidad de Recoleta; y Daniela Álvarez, docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile. Moderó el diálogo la periodista de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad USACH, Mónica Maureira.

Perspectiva feminista y DDHH

Para comenzar, la geógrafa Yasna Contreras destacó la reciente creación de la Red de Municipios Feministas, constituida, en su anuncio, por veintitrés municipalidades. En ese sentido, Contreras rescató la presencia de municipios rurales y de índices socioeconómicos vulnerables. “Hay un primer gran paso en entender los problemas que afectan a las mujeres en la vida cotidiana (…) Hay que poner énfasis en que la violencia hacia las mujeres no es ni urbana ni rural”, señaló Contreras.

Natalia Cuevas, concejala de la Municipalidad de Recoleta, aseguró que el gobierno regional de Santiago tiene el desafío de lograr que las llamadas comunas dormitorio “puedan tener una infraestructura más democrática, puedan tener servicios básicos acordes, y que sean servicios básicos en términos generales”. Incluso en comunas centrales como Recoleta, la concejala mencionó que no se contaban con bibliotecas, librerías y espacios de ocio.

Por su parte, la académica de la Escuela de Arquitectura USACH, Daniela Álvarez, ahondó en el concepto de interseccionalidad y de qué manera se vincula con el feminismo, “que lo que hace es cuestionar la manera en la que está ejerciéndose el poder, en la que se distribuye el poder”, afirmó. Respecto a los desafíos y la proyección de los programas feministas, la docente agregó que pueden ayudar a “educarnos como población chilena, a aceptar la diversidad y no solamente detener la violencia (…) Reconocer que somos personas, todos y todes, y que desde ahí deberíamos relacionarnos con los demás”.

Las tres expertas concordaron en la importancia de la formación en derechos humanos. En este sentido, los mecanismos de prevención y educación y los espacios interseccionales cobran un valor preponderante para que los programas con perspectiva feministas sean realmente efectivos.

Puedes revivir el foro completo a través del canal de YouTube de la Universidad Abierta de Recoleta.