Últimas semanas para inscribirse en curso digital para la democratización radical de los municipios

Como parte de la alianza de la Universidad Abierta de Recoleta y el Transnational Institute (TNI), miles de personas de Recoleta, estudiantes de Chile y el mundo podrán cursar este programa formativo gratuito, a distancia, y bilingüe, con la presencia de destacados académicos y expertos nacionales e internacionales, entre quienes se encuentra Juan Carlos Monedero, ex secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos de España y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

El curso digital “La democratización radical del municipio desde las movilizaciones sociales” aborda un aspecto  clave e imprescindible para la transformación local: favorecer la participación ciudadana, canalizar de mejor manera las demandas y necesidades ciudadanas, pero sobre todo, conseguir la participación en un contexto de crisis que requiere el involucramiento de todos los sectores en pos de avanzar en derechos y mejorar los servicios sociales.

Este curso está destinado a personas que se desempeñen en gobiernos locales y territoriales, gestores sociales, dirigentes de organizaciones sin fines de lucro y sindicatos, y la ciudadanía interesada en general. El único requisito para ser parte de esta formación es tener 15 años como mínimo y contar con conexión a internet. Duran cinco a seis semanas y se realizan completamente en formato digital, existiendo una versión en castellano y otra en inglés.

El programa académico es el cuarto curso del Diplomado Internacional Gobiernos Locales Transformadores, que ha impulsado la UAR y TNI. Los tres primeros han sido cursados por más de 2 mil personas durante 2022 y se dictarán nuevamente en 2023. Es necesario aprobar al menos 3 de ellos para recibir la certificación conjunta de ambas instituciones. 

Cuerpo académico internacional

Quienes participen en este curso dispondrán de información relevante y útil para participar en la política local de sus municipios. Para ello, contarán con la experiencia y el conocimiento de expertos internacionales que darán herramientas orientadas a la reflexión de cada participante respecto a su propia realidad local.

Dentro del cuerpo académico del curso se encuentra Amador Fernández (académico y escritor), Gabriel Ortega (político español), Tomás Villasante (Doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales), Nataly Campusano (Fundación Territorios Colectivos), Daniel Jadue (Alcalde de Recoleta), Juan Carlos Monedero (Politólogo y profesor español), Óscar García Agustín (Catedrático en Democracia y Cambio Social), Ulrik Sebastian Kohl (Investigador en Transiciones Energéticas Democráticas) y Joceline Parra Delgadillo (Concejala de Recoleta).

La coordinación académica del Diplomado es realizada por Erick Palomares, investigador Asociado del Transnational Institute (TNI) para el premio Ciudades Transformadoras y el Atlas de Utopías, Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, y en los claustros académicos participan docentes expertos nacionales e internacionales que provienen desde el mundo académico, político, social, sindical y organizacional.

Inscripciones abiertas hasta el 4 de enero de 2023 (versión en castellano) y 18 de enero de 2023 (versión en inglés).

Inscripciones y más información aquí.