Últimas semanas para inscribirse en curso digital para la democratización radical de los municipios

Como parte de la alianza de la Universidad Abierta de Recoleta y el Transnational Institute (TNI), miles de personas de Recoleta, estudiantes de Chile y el mundo podrán cursar este programa formativo gratuito, a distancia, y bilingüe, con la presencia de destacados académicos y expertos nacionales e internacionales, entre quienes se encuentra Juan Carlos Monedero, ex secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos de España y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

El curso digital “La democratización radical del municipio desde las movilizaciones sociales” aborda un aspecto  clave e imprescindible para la transformación local: favorecer la participación ciudadana, canalizar de mejor manera las demandas y necesidades ciudadanas, pero sobre todo, conseguir la participación en un contexto de crisis que requiere el involucramiento de todos los sectores en pos de avanzar en derechos y mejorar los servicios sociales.

Este curso está destinado a personas que se desempeñen en gobiernos locales y territoriales, gestores sociales, dirigentes de organizaciones sin fines de lucro y sindicatos, y la ciudadanía interesada en general. El único requisito para ser parte de esta formación es tener quince años de edad como mínimo y contar con conexión a internet. Duran cinco a seis semanas y se realizan completamente en formato digital, existiendo una versión en castellano y otra en inglés.

El programa académico es el cuarto curso del Diplomado Internacional Gobiernos Locales Transformadores, que ha impulsado la UAR y TNI. Los tres primeros han sido cursados por más de dos mil personas durante 2022 y se dictarán nuevamente en 2023. Es necesario aprobar al menos tres de ellos para recibir la certificación conjunta de ambas instituciones. 

Cuerpo académico internacional

Quienes participen en este curso dispondrán de información relevante y útil para participar en la política local de sus municipios. Para ello, contarán con la experiencia y el conocimiento de expertos internacionales que darán herramientas orientadas a la reflexión de cada participante respecto a su propia realidad local.

Dentro del cuerpo académico del curso se encuentra Amador Fernández (académico y escritor), Gabriel Ortega (político español), Tomás Villasante (Doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales), Nataly Campusano (Fundación Territorios Colectivos), Daniel Jadue (Alcalde de Recoleta), Juan Carlos Monedero (Politólogo y profesor español), Óscar García Agustín (Catedrático en Democracia y Cambio Social), Ulrik Sebastian Kohl (Investigador en Transiciones Energéticas Democráticas) y Joceline Parra Delgadillo (Concejala de Recoleta).

La coordinación académica del Diplomado es realizada por Erick Palomares, investigador Asociado del Transnational Institute (TNI) para el premio Ciudades Transformadoras y el Atlas de Utopías, Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, y en los claustros académicos participan docentes expertos nacionales e internacionales que provienen desde el mundo académico, político, social, sindical y organizacional.

Inscripciones abiertas hasta el 4 de enero de 2023 (versión en castellano) y 18 de enero de 2023 (versión en inglés).

Inscripciones y más información aquí.