Se lanza sitio web de colectivo que propicia la creación a las personas ciegas y de baja visión

El miércoles 14 de diciembre a las 18:30 horas se realizará el lanzamiento del sitio web del colectivo Otras maneras de mirar, integrado por los investigadores Josefa Ruiz y Patricio Bustamante, colectivo que crea e investiga en torno a la ceguera.

Poniendo a disposición diez ejercicios creativos que exploran de manera sensible la práctica artística de conectar la percepción desde distintos ángulos, el sitio web del Colectivo Otras maneras de mirar inicia su funcionamiento en la dirección www.otrasmanerasdemirar.cl 

El colectivo, que tiene la convicción que la creatividad requiere de perseverancia para su expansión hacia nuevas formas de vivir, está cumpliendo ocho años y con ello, abre este repositorio de sus experiencias en el ámbito artístico. Una de sus motivaciones fue ver el escaso acceso a la cultura y las artes que tienen las personas que viven con ceguera o baja visión, y en general la sociedad chilena.

El miércoles 13 de diciembre, se realizará un conversatorio respecto a la experiencia, organizado por el Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) de la Universidad Abierta de Recoleta y donde participarán -además de sus fundadores- tres personas que comentarán sus experiencias con el colectivo: Diana Camacho, artista que convive con el síndrome de Marfan y baja visión, quien actualmente cursa un semestre de intercambio en la Universidad de Granada, por medio de la Universidad Católica, su casa de estudios; María Soledad Hernández Cerda, profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos de la Visión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y directora del Colegio Especial Luis Braille de La Serena; y Moisés García, realizador audiovisual y antropólogo social con trabajo comunitario de 2012 a la fecha, que acompaña a personas con discapacidad y de la comunidad sorda en sus procesos de creación y experimentación audiovisual en los proyectos Cine para imaginar y en Laboratorio de lo invisible (México). Presentará la actividad, la directora del IDIC, Alison Morales.

La actividad está dirigida a personas ciegas y con baja visión, profesoras y profesoras de artes visuales, audiovisuales, artistas visuales, audiovisualistas y personas interesadas en la temática.

Sobre el colectivo 

El Colectivo Otras formas de mirar es una agrupación interdisciplinaria que investiga, reflexiona y crea en torno a la ceguera, radicados en distintos territorios de Chile desde el año 2015.

Nace en el año 2015 impartiendo talleres de cine para personas adultas con ceguera y baja visión. En el año 2017 da estos mismos talleres para niños, niñas y jóvenes de Santiago y La Serena. Durante los años 2016 y 2018 se realizan colaboraciones con Cine para imaginar (https://www.cineparaimaginar.mx) y el Laboratorio de lo (in)visible México (http://www.laboratoriodeloinvisible.com).

El año 2021 impartieron el taller experimental desde la ceguera ampliando la convocatoria para personas ciegas y no ciegas, en la idea de expandir campos y experiencias en base a la colaboración.