Universidad Abierta de Recoleta abre inscripciones para 39 cursos y talleres gratuitos

Con un acento en la educación transformadora a lo largo de la vida, la nueva propuesta docente de la UAR cuenta con oportunidades de aprendizaje presencial y en línea, abordando diversas áreas del conocimiento y destinadas a personas de Recoleta, Chile y el mundo.

Cultura, arte y patrimonio, educación transformadora, competencias para el fortalecimiento laboral y personal, salud y buen vivir, ciencias sociales y humanidades, medio ambiente y ciencia ciudadana, gobiernos locales transformadores, género y diversidades sexuales, son las áreas temáticas que este segundo semestre de 2022 son parte de la propuesta académica de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR).

Hoy 6 de septiembre se abrieron las inscripciones y postulaciones a 39 nuevos cursos y talleres, que en cuatro modalidades -tres en línea y una presencial-, serán facilitados por docentes y profesionales con experiencia en sus campos de conocimiento, disciplinas y saberes, quienes realizan docencia en forma voluntaria para la UAR. 

Para esta convocatoria, que es la quinta desde la fundación de la UAR en 2018, podrán participar personas desde los 15 años, sin límite de edad, de todas partes del mundo, sin requisitos académicos y en forma completamente gratuita. Solo en el caso de los cursos digitales y de sala virtual es necesario contar un celular o computador con conexión estable a Internet.

“Invitamos a todos vecinos y vecinas de Recoleta, de todas las comunas de Chile y el mundo, a ser parte de la comunidad de la UAR, un espacio de educación transformadora y desmercantilizada, por donde ya han pasado más de 100 mil inscritos e inscritas en 200 oportunidades formativas desde 2019 ”, cuenta Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

Temas que transforman

Luego de dos años con clases totalmente digitales, para esta convocatoria la UAR propone cuatro modalidades para el aprendizaje: 3 cursos digitales (curso en línea con avance de acuerdo a disponibilidad horaria), 7 talleres presenciales en el territorio ( en escuelas y sedes de Recoleta), 25 cursos en sala virtual (curso no presencial con una clase semanal vía Zoom) y 4 talleres para la acción comunitaria (taller práctico con clases semanales simultáneas).

En el área de ciencias sociales y humanidades, se encuentran los cursos de sala virtual “Breve historia de la desobediencia civil y la no-violencia”, “Laboratorio de análisis de la desigualdad en Chile. Introducción a las técnicas exploratorias de análisis mediante lenguaje R” y “Debates en economía para el bien común”. También está abierto el curso digital “Políticas públicas y gobiernos locales: teoría, métodos y estrategias”, que es parte del Diplomado Internacional en Gobiernos locales, realizado en conjunto con el Trasnational Institute (TNI).

En el área de arte, cultura y patrimonio, existen los cursos en sala virtual “Fotografía como registro de lo real”, “Escuchar y analizar músicas de Brasil, Colombia, Venezuela, México y el Caribe” y “Gestión del Patrimonio Arqueológico desde un enfoque crítico y comunitario”, entre otros. También se encuentran los talleres presenciales en el territorio “Teoría y práctica de la cartelería chilena y latinoamericana”, “Creación colaborativa de canciones” y “Dibujo en in situ y espacio que habitamos”.

En tanto, en educación transformadora, se encuentra disponible el curso de sala virtual “Acompañando la primera menarquía”, “Pedagogía crítica y capitalismo liberal” y. “Educación sexual integral para educadores y educadoras”, entre otros. También está el taller de acción comunitaria “Alfabetización mediática e informacional para los Derechos Humanos”.

En el área temática salud y buen vivir, podemos encontrar los cursos de sala virtual “Introducción a la prevención de riesgos” y “Escuela popular y comunitaria en salud”, que se suma al curso digital “Educación para el control y auto monitoreo de glicemia”. También podrán acceder a los cursos de sala virtual “El derecho a una alimentación digna”, “Mujeres y construcción de sus habitares en la ciudad” y “Perspectiva de género y feminismo antipatriarcal”.

Inscripción y postulaciones 

Para inscribirse o postular, requieres contar con el Registro UAR, que se realiza contando con un correo electrónico y datos básicos en www.uar.cl

El sistema de selección se realiza a través de un algoritmo que otorga preferencia a quienes no han realizado un curso anteriormente, además de vecinos y vecinas de Recoleta, que cuentan con inscripción prioritaria en los talleres presenciales en el territorio, que tienen cupos limitados.

Revisa acá toda la información www.uar.cl

¡Te invitamos a ser parte de la primera Pluriversidad de Chile!