Concluye exitoso seminario de Salud territorial desde los gobiernos locales

Una alta convocatoria alcanzó el Seminario de Salud territorial desde los gobiernos locales realizado en la Corporación Cultural de Recoleta, los días 8 y 9 de septiembre, instancia donde se presentaron diversas organizaciones de la salud, organizaciones sociales, autoridades políticas y miembros internacionales en clases magistrales, talleres y paneles de debate.

El seminario Salud territorial desde los gobiernos locales organizado por el Departamento de Salud de Recoleta y la Universidad Abierta de Recoleta, a través de su Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC), contó con más 500 asistentes presenciales y más de 4 mil conectados vía streaming, en sus dos jornadas los días jueves 8 y viernes 9 de septiembre.

El evento se planteó en el marco de la finalización del estudio “Evaluación y sistematización del Modelo de Salud de Recoleta, 2012-2022”, desarrollado en conjunto por el departamento de Salud de Recoleta y la Universidad Abierta de Recoleta. 

Una de las principales conclusiones de este estudio fue constatar la brecha existente entre los funcionarios y funcionarias de salud respecto a su conocimiento del modelo de salud territorial, por eso la instancia tuvo como objetivo constituir un espacio de reflexión crítica y difusión de experiencias destacadas en salud, en el marco de gobiernos locales nacionales y latinoamericanos, ofreciendo ideas para generar condiciones de fortalecimiento para la construcción de un buen vivir. 

El seminario ofreció clases magistrales, talleres y paneles de debate con importantes colaboraciones de organizaciones del sector de la salud tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación Nacional de Consejo de Salud Pública (Ancosalud), el Laboratorio de Metodologías Críticas en Ciencias Sociales (LICSS) de la Universidad de Chile y la Escuela de Medicina de Valparaíso. 

En ambos días se llevaron a cabo las cuatro charlas magistrales que tuvieron lugar en el horario de la mañana y que impartieron autoridades ministeriales, autoridades de servicios de salud, dirigentes de organizaciones sociales, personas de la comunidad y médicos líderes en las temáticas abordadas en el seminario. Estos paneles fueron transmitidos en directo a los cuatro centros de salud familiar de la comuna: Cesfam Patricio Hevia, Cesfam Petrinovic, Cesfam Quinta Bella y Cesfam Recoleta.

Por otro lado, en el horario de la tarde se ofrecieron seis talleres prácticos que fueron guiados por diversas organizaciones que compartieron su experiencia respecto a la salud primaria en diversos países de Latinoamérica, la salud primaria en torno al envejecimiento, a la salud mental, al trabajo comunitario, entre otros temas.

Un cierre con historia y futuro

Finalmente, la jornada tuvo su clausura con el panel “La salud primaria con enfoque territorial que queremos” ofrecida por los ex ministros de salud María Soledad Barría y Helia Molina, del primer y segundo mandato de Michelle Bachelet respectivamente, y Juan Carlos Concha, del gobierno de Salvador Allende a quien se le reconoció especialmente por su labor en el ámbito de la salud y políticas públicas destacadas, como la del “Medio litro de leche” en 1971. Moderó la actividad la ex presidenta de la Convención Constituyente y cirujana dentista, María Elisa Quinteros. 

Las ex autoridades reconocieron la importancia de la salud primaria como un eslabón fundamental en el ámbito de la salud, sosteniendo la conversación en torno a superar la mirada hospitalocéntrica y redirigir recursos a las instituciones de salud territorial, tema que cobra especial importancia a raíz de que el gobierno de Gabriel Boric se propone instalar la salud primaria universal durante su mandato.

La ex ministra de salud María Soledad Barría destacó a nuestro país como pionero en la instalación de la salud primaria y su importancia, por ejemplo, a la hora de reaccionar con vacunatorios en momentos de crisis sanitaria: “Nosotros somos herederos de una historia que vale la pena recordar y entender que aquí hubo y hay una tremenda capacidad de inserción territorial. Chile está dividido en pedacitos de territorio, y en cada uno de ellos hay un equipo de salud y eso es una tremenda riqueza e inversión a nivel país”. 

El seminario fue clausurado por el alcalde Daniel Jadue quien reflexionó respecto a la salud territorial en el nuevo escenario de consolidar una nueva Constitución: “El abandono de la visión hospitalocéntrica en nuestro país ya es una demanda que venimos discutiendo hace 40 años. Y seguimos actuando como si solo los hospitales entregaran salud y nosotros fuéramos agentes subsidiarios: derivamos una cantidad de cosas que no necesitaríamos derivar si efectivamente nos creyéramos el concepto de la salud territorial”.

El acto de clausura estuvo a cargo del grupo musical Trova Santa, quienes dieron por finalizado el seminario.