Universidad Abierta de Recoleta convoca a encuentro sobre miradas críticas al TPP11 desde Latinoamérica

Con seis especialistas del mundo académico, social y del trabajo de México, Argentina y Chile, se realizará el martes 4 de octubre este encuentro virtual organizado por el Instituto de Economía Política de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR). 

Ad portas de la votación en el Senado del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, llamado TPP11), la Universidad Abierta de Recoleta organiza un encuentro de debate y pensamiento sobre este tratado internacional que amenaza la soberanía de los Estados Nacionales y que condiciona gravemente los cambios sociales y económicos a la protección de las inversiones de las empresas trasnacionales, entre otros aspectos.

El encuentro virtual «No al TPP11: miradas críticas desde el mundo académico, social y sindical latinoamericano» se realizará el martes 4 de octubre, entre 12 y 13.30 horas, organizado por el Instituto de Economía Política (IEA) de la UAR, y será transmitido a través de las redes sociales de la Universidad.

En el encuentro expondrán acerca de diversas aristas del acuerdo económico: Daniel Jadue, alcalde de Recoleta; Horacio Fuentes, consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT; José Pérez, presidente nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); Luciana Ghiotto, coordinadora de la Plataforma América Latina mejor sin TLC, Lucía Sepúlveda, vocera de Chile mejor sin TLC  y Alberto Arroyo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Moderará la actividad David Debrott, director del IEA de la UAR.

El encuentro virtual se realiza en el marco del debate legislativo vigente desde el 2018, y que ha sido aplazado en varias ocasiones, siendo la última el pasado miércoles 28 de septiembre, donde la bancada de Apruebo Dignidad pidió una segunda discusión para dar más tiempo al Gobierno y al presidente Gabriel Boric de preparar las side letters

“Si el TPP-11 es aprobado en el Senado, se transformará en uno de los golpes más duros a la coalición que llegó al gobierno mediante el voto democrático de más de 4,5 millones de chilenos y chilenas, pues estaríamos cediendo ante uno de los tratados económicos más dañinos para la soberanía y desarrollo de Chile”, indicó el Alcalde Daniel Jadue en una columna de opinión recientemente.

El Instituto de Economía Política de la UAR fue inaugurado en mayo de 2022 y busca constituirse como un polo de generación de conocimiento e incidencia en políticas públicas desde una mirada crítica de la economía política. En tanto, la Universidad Abierta de Recoleta es una iniciativa de democratización de conocimiento que, como parte del ecosistema de innovación social de la Municipalidad de Recoleta, trabaja desde el año 2018 por la desmercantilización de la educación y su inclusión a lo largo de la vida.

La participación en el encuentro es gratuita y pueden inscribirse personas de todo Chile y el mundo en el siguiente enlace: bit.ly/TPP11_UAR

La actividad se emitirá a través de la cuentas de Facebook y Youtube, y web de la Universidad Abierta de Recoleta y el medio de comunicación El Desconcierto.

Expositores 

Luciana Ghiotto
Coordinadora de la Plataforma América Latina mejor sin TLC
Investigadora de carrera en CONICET-Argentina, con sede en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Profesora adjunta de Economía Política Internacional. Es colaboradora del Transnational Institute (TNI).

Horacio Fuentes

Presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos
Consejero Nacional CUT y parte de la Coordinadora No + AFP. Presidente Sindicato Proacer. 

José Pérez

Presidente Nacional  Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
Profesor de Educación Técnica en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UMCE. Dirigente sindical de ANFDGAC y Consejero de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT). 

Alberto Arroyo

Académico, Universidad Autónoma de Metropolitana-Iztapalapa
Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en UNAM, Maestría en Sociología en la Universidad Iberoamericana. Licenciatura en Filosofía del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias. En investigación y docencia especializado en Tratados de Libre Comercio e Inversión en México y América Latina, Análisis de Coyuntura y Movimientos Sociales.

Lucía Sepúlveda 

Vocera de Chile mejor sin TLC
Periodista, integrante del Movimiento por el Agua y Territorios, y encargada del área de semillas y transgénicos en la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile.

DESCARGAR PRESENTACIÓN IEA SOBRE TPP11aquí

ACCEDE AL REGISTRO AUDIOVISUAL aquí