Universidad Abierta de Recoleta cumple 5 años impulsando la transformación social desde la educación popular

Con una comunidad integrada por 123 mil estudiantes y cerca de 1350 docentes e investigadores en más de 65 países, la Universidad Abierta de Recoleta celebra este 26 de noviembre su quinto aniversario con un programa conmemorativo que pondrá el acento en el reconocimiento a las personas e instituciones aliadas que sustentan el proyecto educativo con su confianza y trabajo. Sobre la base de los logros alcanzados, la UAR continuará al servicio de Recoleta, Chile y el Sur Global.

Entre el martes 21 y el viernes 24 de noviembre de 2023 se desarrollará la Semana UAR, un programa de actividades que celebrará la existencia de la Universidad Abierta de Recoleta, proyecto educativo abierto y popular creado en 2018 por el gobierno comunal del alcalde Daniel Jadue. 

El programa incluye actividades de intercambio de conocimiento, artístico-culturales y de diálogo de la comunidad educativa. La invitación está abierta a toda la comunidad pluriversitaria: docentes, estudiantes, investigadores, creadores y personas voluntarias que desde distintas instituciones colaboran con la propuesta contrahegemónica y al margen de las lógicas neoliberales de la UAR. 

Las actividades presenciales tienen aforo limitado, por tanto debe realizarse inscripción previa. 

Martes 21 de noviembre

A las 18 horas, en la Escuela de Teatro Popular de Recoleta, se realizará la presentación del documental audiovisual «La Ternura: El Llamado de la Ñuke Mapu», dirigido por Rodrigo Pinto Suarez y Ricardo von Mühlenbrock. El documental está inspirado en la lucha del pueblo mapuche desde sus tierras y la ciudad, mediante la historia de Julio Huentecura Llankaleo, 

La presentación contará con la participación de «Mapurbe de Piedra», conjunto integrado por el poeta mapurbe David Aniñir y Pedro Cabezas.  Esta actividad cuenta con la colaboración del Programa Pueblos Originarios de la Municipalidad de Recoleta. 

Las inscripciones están disponibles a través de este formulario en línea.

Jueves 23 de noviembre

La jornada comenzará a las 9 horas con el Encuentro Internacional de la Red de Pluriversidades del Sur Global, una transmisión en línea disponible a través del canal de YouTube de la UAR. 

Este encuentro digital reunirá a alrededor de 20 instituciones educativas contrahegemónicas de todo el Sur Global, con el objetivo de articular una corriente de hermanamiento regional que se exprese en acciones concretas de intercambio y colaboración permanente.

Ya han confirmado su participación proyectos educativos como la Universidad de y para recicladores (Brasil), Universidad Indígena Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tüpa (Bolivia), Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Unibol Quechua «Casimiro Huanca» (Bolivia), Pluriversidad Patria Grande (Venezuela), Centro de Estudios Sociales y Culturales Universidad Bolivariana de Venezuela (Venezuela), Universidad Abierta de China, Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (México),  Asociación de Trabajadores del Campo (Nicaragua), Universidad Autónoma del Gran Chaco (Bolivia), Mijente (Estados Unidos),Universidad Popular Barrios de Pie (Argentina), Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (Venezuela), Universidad de los Andes (Colombia), entre otras. Inscripciones para recibir el enlace a Youtube en este enlace.

Más tarde, de 14 a 17:30 horas, el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta se realizará el lanzamiento del Instituto de Arte y Cultura Popular (ICAP) de la Universidad Abierta de Recoleta, entidad que abordará desde su trabajo la cultura y el arte como acción popular, territorial y política que inspira y acompaña los procesos de transformación social.

El seminario titulado «La construcción popular de las culturas y las artes: presente y futuro» contará con la participación de Mono González (artista visual), Jorge Coulón (músico), Claudio Núñez (músico y gestor cultural), Alejandra Jiménez (ex seremi de Cultura), entre otros. La invitación está dirigida especialmente a los/las trabajadores de las artes y las culturas, entidades académicas y agrupaciones artísticas para pensar y poner en acción una nueva democracia cultural. 

Existirá también una presentación musical con integrantes de Inti Illimani, con quienes el alcalde Daniel Jadue firmará un convenio entre la Municipalidad de Recoleta y la Fundación Sol de Illimani, para el desarrollo de la Escuela Popular del Sur, proyecto educativo que contará con la asesoría y acompañamiento de la Universidad Abierta de Recoleta.

Las inscripciones están abiertas a través de este formulario en línea.

Viernes 24 de noviembre

A las 17 horas, se realizará el Encuentro de Docencia e Investigación de la UAR, un espacio de diálogo y reflexión con la comunidad académica de la Universidad para compartir experiencias, balances y proyecciones en torno al quehacer de la UAR y el fortalecimiento de su comunidad académica..

Las personas que hayan realizado clases o colaborado en proyectos de investigación en la UAR, podrán participar en esta actividad, completando este formulario en línea.

Para finalizar, a las 19 horas se realizará la ceremonia oficial de aniversario, que incluirá una presentación especial de la Orquesta de Cámara de la UAR, con un repertorio que incluye tributos Inti Illimani, Schwenke y Nilo y Víctor Jara, más la primera parte de Canto para una semilla de Violeta Parra.  Durante esta actividad, se distinguirá a las personas colaboradoras e instituciones que han aportado a este proyecto desde 2018. Inscríbete en este formulario para participar en este encuentro (aforo limitado).

Forma parte de la UAR

Actualmente, está abierta la convocatoria para realizar clases presenciales y virtuales en 2024 en la Universidad Abierta de Recoleta, donde podrás experimentar una docencia transformadora junto a la UAR, compartiendo tus conocimientos y saberes desde Recoleta al mundo. Para el 2024, proyectamos dictar 130 cursos presenciales y de sala virtual, en diversas temáticas que han sido prioritarias para los desafíos de la sociedad actual. Más detalles y las bases de la convocatoria docente, aquí.

Actualmente, hay cursos digitales abiertos para inscripción en áreas como derechos humanos, empresas públicas, tecnología y vigilancia, y el modelo económico de la Unidad Popular. Conoce más sobre la propuesta académica en este enlace.

Además, durante el mes de diciembre se abrirán las convocatorias abiertas de extensión y de investigación, para emprender proyectos colaborativos que apunten a la transformación social, el empoderamiento de las comunidades y al fortalecimiento de la gestión local. Conoce en nuestro sitio web el trabajo de la UAR en el área de investigación y extensión.