Con cerca de quinientas personas certificadas, finaliza el diplomado ‘Acompañamiento en comunidad de personas con demencia’

Con la charla magistral del neuropsiquiatra Luis Fornazari, el jueves pasado se realizó la diplomatura del programa académico liderado por el Instituto de Investigación en Discapacidad y Cuidado (IDIC) de la UAR, con apoyo de la Fundación Procultura y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta.

La demencia, una enfermedad crónica que afecta la capacidad de las personas para desempeñarse de manera independiente, presenta un desafío creciente en la sociedad actual. Con una prevalencia mundial que se proyecta alcanzará los 135 millones de casos para el año 2050, el abordaje de este tipo de trastornos y su manejo como comunidad es esencial. En Chile, el 1,06% de la población ya enfrenta algún tipo de demencia, siendo más prevalente en niveles socioculturales bajos y en áreas rurales.

La realidad de esta enfermedad neurodegenerativa impone altos costos directos e indirectos, con cuidadoras y cuidadores no remunerados, mayoritariamente familiares, asumiendo una carga significativa. El enfoque actual, aunque incluye la demencia en el Plan Nacional de Salud, no profundiza en la responsabilidad colectiva del cuidado y el acompañamiento necesario para abordar aspectos relevantes a los derechos de las personas con demencia, y su relación con los cuidados, tanto desde aspectos familiares como sociales.

“En su primera versión digital, este diplomado de Acompañamiento en Comunidad de Personas con Demencia fue una oportunidad única para acercar el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas con enfoque de derecho a profesionales de la salud primaria y también a las familias y personas interesadas en esta temática”, comenta Alison Morales, directora del Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados de la UAR.

Compuesto por dos cursos, dictados en forma virtual, el diplomado contó con cerca de 4500 inscritos e inscritas, de los cuales 490 lograron la certificación de la diplomatura -con la aprobación satisfactoria de ambos cursos digitales- y 1260 personas finalizaron exitosamente uno de los cursos digitales. Del total de participantes, el 76 % fueron mujeres, el 90 % tiene entre 20 y 44 años, y el 92 % indicó tener nacionalidad chilena. Un 7 % se identificó como perteneciente a un pueblo originario -siendo el 89 % de origen mapuche-, y un 67 % declaró ser funcionaria/o de municipios u organismos públicos. Del total de participantes de la Región Metropolitana, el 29 % trabaja en la comuna de Recoleta.

Suma de voluntades

Este diplomado fue impulsado por el Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) que nace bajo el alero de la UAR para contribuir a la generación de conocimiento e instalación de políticas públicas en las temáticas de inclusión, cuidado y rehabilitación de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, reconociendo las tareas que implican sus cuidados y relevando sus prioridades a nivel de la gestión comunal y nacional.

Para su realización, contó con el apoyo del Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta y la Fundación Procultura, una fundación sin fines de lucro que genera oportunidades de desarrollo para las comunidades a través de acciones identitarias, patrimoniales y culturales, con el fin de potenciar la calidad de vida de las personas, de manera que estas alcancen mayores niveles de bienestar físico, mental y social.

Ambas instituciones aportaron con docentes que se desempeñaron de forma voluntaria. Dentro de los docentes del curso 1, “Derechos de las personas con demencia y sus cuidadoras/es”, estuvieron María Teresa Abusleme, Consuelo Estadella, Carolina Medina, Gabriel Prado y Camila González. En tanto, en el curso 2, “¿Cómo diagnosticar la demencia?”, participaron Matías Molina, Paula Repetto y Andrés Garrido. Cabe destacar que entre las personas entrevistadas que colaboraron para el análisis de casos en el diplomado, estuvo Paulina Urrutia, actriz, exministra y protagonista de la película “Memoria Infinita”, que abordó la temática de los cuidados y la demencia sobre la base de su historia de vida junto al periodista Augusto Góngora.