Universidad Abierta de Recoleta cumple tres años democratizando el conocimiento

Querida comunidad: hoy, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) cumple tres años de existencia, una iniciativa del gobierno comunal que nace y se desarrolla en un contexto histórico y político extraordinario para contribuir en la formación de una ciudadanía crítica y capaz de construir comunidades democráticas, inclusivas y sostenibles.

En este período, casi cien mil personas -con una participación femenina cercana al setenta por ciento- han cursado los más de cuatrocientos treinta programas docentes, presenciales y digitales, impartidos por novecientos veinte académicas y académicos de manera voluntaria, en una diversidad de materias que en muchos casos no tienen equivalente en la oferta de las universidades convencionales. Cabe destacar que nuestros estudiantes provienen de todo Chile y de más de sesenta países alrededor del globo, confiriendo a la UAR una proyección nacional e internacional insospechada cuando iniciamos nuestra andadura.

En el campo de la investigación, la UAR se encuentra desarrollando múltiples proyectos en una diversidad de ámbitos, cuyo denominador común es la producción y distribución de conocimiento pertinente y útil  para el diseño de políticas públicas locales y/o nacionales, como es el caso de la sistematización y evaluación de la farmacia e inmobiliaria populares, el modelo de salud comunal o los estudios para identificar y caracterizar a la población en situación de discapacidad o con dependencia severa de Recoleta. Asimismo, la UAR ha realizado más de sesenta actividades de extensión, alcanzando una cobertura de más de cincuenta y cinco mil personas.

Nuestra breve pero fecunda trayectoria nos constituye como la primera pluriversidad de Chile, concepto nacido en el seno de los movimientos sociales y ciudadanos que luchan por el reconocimiento de las diferencias culturales, históricas, sexuales, regionales y etno-raciales, que exigen que el conocimiento se involucre en la solución de los problemas que afectan sus vidas.

Contra el telón de fondo de múltiples crisis que se superponen, y cuando visiones políticas y culturales reaccionarias que creíamos desterradas vuelven a amenazar la convivencia democrática nacional, reafirmamos nuestra misión de democratizar el conocimiento desde una visión plural y comprometida con la construcción de una sociedad más justa y fraternal.

Rodrigo Hurtado Osbar
Director ejecutivo
Universidad Abierta de Recoleta