Universidad Abierta de Recoleta dio a conocer resultados de convocatoria académica de su Instituto Plurinacional

Con un total de cuatro cursos y dos proyectos de investigación seleccionados se cerró la primera convocatoria académica del Instituto Plurinacional de la Universidad Abierta de Recoleta, realizada en octubre recién pasado.

La convocatoria, al igual que la apertura del Instituto Plurinacional, se inscribió en los procesos de libre determinación, de fortalecimiento político, económico, social y cultural que agencian históricamente los distintos actores de las naciones originarias.

Los cursos seleccionados para el año académico 2021:

– Los retos para los sujetos políticos decoloniales y las luchas emancipadoras, del docente Giacomo Finzi, Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Bolonia. El curso busca profundizar los conocimientos teóricos, las apuestas metodológicas y rupturas epistémicas desde las teorías decoloniales.

– Intelectuales afrolatinos y su producción literaria y visual, de las docentes Ximena González Parada doctorada en estudios Hispanos en la Universidad de Georgia, y Rachel Combs-González, Licenciada en Estudios Internacionales en la Universidad de Sewanee. El curso plantea entender cómo los intelectuales afro-latinoamericanos han representado su identidad racial y étnica a partir de su producción literaria y visual.

– Historia y cosmovisión del pueblo mapuche, del docente Mario López Astroza, Profesor y Licenciado en Historia. El curso constituye una instancia de aprendizaje de la cosmovisión de este pueblo originario en todas sus facetas (económico, cultural y político), y como medio de reforzamiento de la prueba de selección universitaria, en la que los alumnos, por medio de la historia y el pensamiento crítico, podrán comprender de manera acabada y reflexiva, el mundo social del pueblo mapuche.

– Interculturalidad, ética y migraciones: un aporte desde las teorías éticas y pensamiento sociológico, del docente Carlos Villalobos Albornoz, Licenciado en sociología y magister en filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso. El curso busca construir un espacio de análisis asociado a las cuestiones de interculturalidad y migración en Chile posibilitando la adquisición de conocimientos prácticos y teóricos por parte de los estudiantes, abarcando un periodo que va de la década de 1990 al 2020.

En el caso de los proyectos de investigación, se seleccionó la iniciativa Artivismo creado por mujeres Mapuche. Sus demandas y sus cuestionamientos en el actual proceso de recuperación de su rol ancestral de la docente e investigadora de la Universidad Abierta de Recoleta, Sigrid Pulgar. Este proyecto busca rescatar el artivismo creado por mujeres Mapuche, y es continuación de otro actualmente en ejecución.

Además se determinó por su temática que el proyecto Identidad y proyectos de vida de jóvenes migrantes de cuarto medio de la comuna de Recoleta del Doctor en Cultura y Educación en América Latina, Francisco Ramírez, que actualmente está en ejecución, se ponga bajo el alero del Instituto Plurinacional.

Y finalmente se pre seleccionó y está a la espera de su confirmación el proyecto Fomento económico local del investigador Fernando Pizarro. Este proyecto busca realizar un diagnóstico del desarrollo local, sus objetivos, logros y brechas en los treinta y dos municipios que componen el Wallmapu.