Universidad Abierta de Recoleta y Perrera Arte firmaron convenio que permitirá trabajo colaborativo

Con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en representación de la Universidad Abierta de Recoleta; el director del Centro Experimental Perrera Arte, Antonio Becerro; y la concejala por Santiago, Irací Hassler se firmó un convenio de colaboración que permitirá una cooperación mutua para el desarrollo de programas educativos, académicos y comunitarios como cursos, talleres, diplomados, charlas, seminarios, y conversatorios. A partir de este convenio, el centro de arte también se convertirá en uno de los espacios de extensión artística cultural para la realización de actividades de la Universidad Abierta de Recoleta.

En la ceremonia de firma, el director del centro experimental, manifestó que “nosotros estamos muy contentos de todo este avance, con este logro y con este proceso que se inicia hoy”. Añadió que “nunca hay que desatar el nudo, el poderoso nudo e invisible entre la cultura, el arte y la educación. Hay que protegerlo, sostenerlo y pelear por él. Y hoy en día, en las condiciones que está la cultura en Chile, la cultura y el arte son más que una urgencia”.

Por su parte la concejala Hassler, manifestó que “estoy muy contenta con esta firma, ya que hace varios meses que estábamos trabajando en poder juntar a estas dos iniciativas tan maravillosas para la cultura, para el arte, y para la educación”.

Agregó que le parece “muy importante para un espacio cultural de la comuna de Santiago, generar esta alianza con la Universidad Abierta de Recoleta, un proyecto de democratización del conocimiento que valoramos tremendamente”.

Señaló que “estamos en un momento importante para nuestra comuna, ya que tras veintiséis años de lucha, de recuperación, y de vínculos con la comunidad, ahora vamos a contar con tres cursos para iniciar el próximo año con la Perrera Arte siendo parte de la Universidad Abierta de Recoleta”.

En tanto, el alcalde Jadue agradeció “todo el esfuerzo puesto durante muchos años para cuidar este espacio, para darle sentido y razón, y para evitar que los que no entienden lo que es el desarrollo y la cultura hoy día, lo hubiesen vendido, y entre comillas transformarlo en algo que hubiera sido patético”.

Añadió que “sólo queda darles la bienvenida, y al mismo tiempo manifestar este acuerdo es muy relevante, ya que no sólo va a convertir a la Perrera en parte de la UAR, sino que nos permite a nosotros traer actividades de la Universidad Abierta de Recoleta a este espacio y contribuir con su resignificación histórica. Me parece que estamos haciendo lo que hace tanto rato este país tiene que hacer”.

Agregó que en este contexto actual, “este acuerdo es muy relevante, a pesar de que una parte de la política y del arte se han ido institucionalizando, creo que tenemos que combatir esa deriva. Creo que tenemos que volver a desinstitucionalizar la cultura, y acercarnos más a la gente, que es quienes realmente la necesitan”.

Jadue señaló finalmente que la cultura y el arte tienen un rol fundamental y de absoluto privilegio en los procesos de transformaciones sociales como el que vive Chile en la actualidad.