Universidad Abierta de Recoleta estrena su proyecto de contenidos transmedia Radioleta

La Universidad Abierta de Recoleta estrena su proyecto Radioleta, una plataforma transmedia apoyada por la Fundación Rosa Luxemburgo, que pone en circulación los contenidos educativos, sociales y políticos que desarrolla la Universidad, a través de formatos sonoros, audiovisuales y/o digitales, con el objetivo de aportar a los procesos de articulación del movimiento social en un contexto de crisis y a la expansión de las agendas críticas.

“Con esta iniciativa buscamos contribuir a que la ciudadanía, los movimientos sociales y en particular los medios comunitarios de América Latina, tengan acceso a contenidos en temas que son estratégicos para construir un nuevo modelo de desarrollo, una nueva democracia, una nueva sociedad. Soberanía alimentaria, feminismo, derechos humanos, son algunos de los ejes que abordamos en los podcast y material audiovisual, con propuestas e ideas. Invitamos a toda la ciudadanía a escuchar, mirar y descargar estos contenidos sonoros y compartirlos con su comunidad”, explica Alicia Sánchez, responsable de la iniciativa y directora de Vinculación con el Medio y Cooperación.

El carácter multimedia de la plataforma está dado por su capacidad de producción de contenidos independientes y es transmedia porque permite la complementación de los lenguajes y formatos. De esta manera, se propicia una mayor integralidad de la estrategia educativa o de diseminación de conocimiento, lo que la hace también más efectiva en su relacionamiento con otros actores.

En el sitio web de Radioleta (www.radioleta.cl), donde se encuentran actualmente más de treinta contenidos disponibles, se señala que uno de sus objetivos es “contribuir a la creación de herramientas de gestión y circulación de contenidos para que las comunidades enfrenten de mejor manera situaciones de emergencia y promuevan estrategias de desarrollo social, con un enfoque crítico y participativo”.

Y se añade que también se desea “estimular el intercambio de ideas y conocimientos entre las universidades populares de América Latina; y aportar a la construcción colaborativa de capacidades propias, así como al debate de ideas en torno a las alternativas y soluciones al modelo neoliberal”.

Raúl Rodríguez, editor de los contenidos de Radioleta, indica finalmente que ” los contenidos de sonidos viven hoy un momento de gran expansión gracias a los podcast y a la radio a la carta. El proyecto Radioleta se aprovecha de esto, para poner a disposición de las comunidades y movimientos sociales, contenidos y materiales transformadores que no permiten pensar alternativas y bregar por ellas”.