Universidad Abierta de Recoleta informa que todos los cursos y talleres del primer semestre del 2021 se impartirán a distancia

La dirección ejecutiva de la Universidad Abierta de Recoleta, junto al área académica, informaron que, de acuerdo al contexto actual de la pandemia y la vigencia del estado de catástrofe, y ante las incertidumbres y la variabilidad de las medidas sanitarias comunales, regionales y nacionales, cuyos efectos se hacen sentir en la vida diaria de las y los habitantes del país, todos los cursos y talleres serán dictados a distancia durante, al menos, el primer semestre académico 2021.

«Respecto a nuestra modalidad de funcionamiento para el año en curso, queremos ratificar que salvo excepciones muy específicas, este primer semestre se realizará en su totalidad de manera remota», explica el director ejecutivo de la Universidad, Rodrigo Hurtado.

Agregando que «para esto se tomarán todas las medidas e innovaciones necesarias y disponibles, para asegurar las condiciones de acceso equitativo al aprendizaje y al conocimiento, y trabajaremos en generar procesos respetuosos de las diferencias y condiciones de nuestras y nuestros estudiantes, así como para el trabajo invaluable de nuestras y nuestros docentes».

De esta forma, añade, continuaremos democratizando el conocimiento y garantizando que todas y todos los involucrados en nuestra misión universitaria puedan acceder a nuestros contenidos y a los recursos que les correspondan para continuar con sus aprendizajes.

Por lo tanto, la Universidad Abierta de Recoleta apuesta a la educación a distancia no solo porque así lo exige la situación sanitaria del país y de buena parte del planeta, sino porque efectivamente entendie que es una vía efectiva y eficiente para construir aprendizajes y acoger literalmente a todas y todos en esta iniciativa de educación gratuita y de calidad del gobierno comunal de Recoleta.

Por su parte, Christian Reyes, director del área Académica de la Universidad, plantea que en este escenario de acciones docentes a distancia, se incorporará «con especial fuerza la realización de docencia sincrónica en sus formatos académicos. Nos interesa mucho la posibilidad del contacto directo entre la o el docente y las y los participantes. No en la idea de que sean charlas magistrales unilaterales, sino como instancias que inviten al diálogo, al debate, a la reflexión crítica, situada, aplicada de los saberes que se construyen en cada curso o taller. En tal sentido, alentamos para que la docencia sea una acción estimuladora y orientadora de esa construcción».

Explica que la UAR ofrecerá tres modalidades de cursos y talleres, «esperando así responder a las distintas necesidades y voluntades de saber de las y los ciudadanos en Recoleta, Chile y el mundo».

Por último manifestó que como aún hay mucho que avanzar en conectividad, especialmente para las comunidades más vulnerables, «algunos de los cursos y talleres que ofreceremos este año, tendrán además una versión descargable e incluso radial, a fin de que el todavía pendiente derecho universal a conexión a internet no sea obstáculo para aprender y transformar».