Universidad Abierta de Recoleta lanzó curso digital con foro sobre el proceso constituyente

Con la participación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la dirigenta del movimiento Ukamau, Doris González, y el economista y académico Hassan Akram, se realizó el foro de lanzamiento del curso digital de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), Poder ciudadano: deliberación ante el proceso constituyente chileno, que comienza el próximo 1 de octubre.

“Este curso y todo lo que estamos haciendo con los municipios constituyentes va a jugar un rol fundamental. Tenemos que poner en valor al movimiento social, a las organizaciones sociales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que han impuesto este proceso. Sin ellos y ellas nada puede llegar a buen puerto”, señaló el alcalde Jadue, y agregó que “estamos viviendo un proceso tremendamente interesante y muy determinante para la historia de los próximos años de nuestro país (…) y es un proceso que no pertenece ni al sistema político ni a los partidos que firmaron el acuerdo, mucho menos a este gobierno, sino que pertenece a la ciudadanía movilizada que fue la protagonista”.

El foro abordó el proceso constituyente, la importancia de cambiar la Constitución que nos rige, la necesidad de incorporar derechos sociales a la carta magna, el rol de los movimientos sociales y la sociedad civil, entre otros temas.

Para Doris González, dirigenta del movimiento Ukamau, “este es un proceso que estamos viviendo con mucha esperanza, pero también pensando en el futuro de un Chile distinto. En ese sentido, para nosotros, los movimientos sociales, se convierte en un momento muy relevante. Lo que se venía generando desde el año noventa, después en el 2006 con los pingüinos, las demandas medioambientales, las movilizaciones del 2011, fueron muy importantes pero aún así veíamos una falencia que era la marginación de los sectores populares y el mundo de las trabajadoras y los trabajadores. Lo que sucede en octubre se vuelve vital y viene a marcar un antes y un después no solo en la demanda por más participación, sino que también vuelve al escenario político a los sectores populares, el territorio, las trabajadoras y trabajadores, quienes habían estado muy marginados de la política”.

“Esta es la primera vez en casi cuarenta años que estamos hablando en Chile de un proceso profundamente democrático que está proponiendo cambios estructurales desde la base, desde la conversación de los vecinos. Luego, cuando pensamos qué está en juego, una nueva Constitución no era la demanda inicial de las personas que salieron a la calle en octubre, sino que es un primer paso para conseguir la demanda real”, comentó el economista Hassan Akram, y agregó que “el mismo fin de semana del estallido, la Universidad de Chile hizo una encuesta sobre cuáles eran los malestares y preocupaciones y ahí se entiende mucho una consigna: no son treinta pesos, son treinta años. Las pensiones son una miseria, los salarios son una miseria, la educación, la vivienda y la salud son muy caras. Si queremos entender por qué la gente estaba en la calle, es para terminar con este modelo económico y social que nos tiene endeudados y en el que las personas no llegan a fin de mes. ¿Ayuda una nueva Constitución? Sin duda que sí”.

Tanto Doris González como Hassan Akram destacaron el rol de la ciudadanía post 18 de octubre, a través de la organización espontánea de cabildos abiertos y participativos, mecanismos e iniciativas que, a su juicio, debieran continuar luego del plebiscito: “somos nosotros, los ciudadanos y ciudadanas, los que tenemos que escribir la estructura con la que se hacen las leyes, para así garantizar que los políticos respondan a nuestras necesidades y no a las de ellos”, señala Akram. Monitorear, participar, incidir, es parte de la tarea ciudadana. “Tenemos que pensar ciudades democráticas y garantizar posibilidades de desarrollo humano y no basta con escribirlo en la Constitución, hay que ejercer ese derecho y para eso la ciudadanía es fundamental”, complementa Doris.

Tanto Hassan Akram como el alcalde Daniel Jadue son parte de los y las docentes del curso Poder ciudadano: deliberación ante el proceso constituyente chileno, equipo que también integran Mauricio Torres (abogado) Francisco Soto (abogado, académico y parte del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente en 2016 y 2017), Gabriel Boric (egresado de Derecho y diputado), Pamela Figueroa (académica de la USACH), Fernando Atria (abogado) y Claudio Nash (abogado y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile), entre otros.

Este curso busca rearticular el poder deliberativo de las y los ciudadanos, de manera que cuenten con información y herramientas para una participación efectiva, tanto en el plebiscito como en la elección de constituyentes y en la discusión de los contenidos constitucionales. Para esto, las y los participantes del curso comprenderán la importancia de la deliberación como espacio de reconocimiento mutuo, el que presupone la idea de ofrecer y recibir razones y dejarse interpelar por ideas divergentes.

Las inscripciones están abiertas en www.uardigital.cl