Universidades populares alemanas celebrarán su centenario

Nacidas bajo la República de Weimar después de la I Guerra Mundial, las VHS (Volkshochschule) o Universidades del Pueblo celebrarán su centenario invocando la Constitución libertaria de 1919.

Diversos movimientos sociales, políticos y culturales surgieron bajo la República de Weimar. En este periodo de profundas trasformaciones modernas, la escuela de diseño Bauhaus -creada por el arquitecto Walter Gropius para superar la división entre el artesano y el artista- instaló una revolución creativa y las mujeres pudieron votar por primera vez. Fue la Constitución de 1919, elaborada por una Asamblea de cuatrocientos veintitrés diputados en la pequeña ciudad de Weimar, el primer texto de la República democrática en Alemania que reconoció los derechos sociales, amplió las libertades y la igualdad del derecho a voto.

La Constitución de Weimar consagró legalmente y por primera vez la promoción de la educación y los centros de educación de adultos en todos los niveles del Estado. De esta forma, impulsó el desarrollo de las VHS a lo largo del país y, por ello, celebrarán durante el 2019 su centenario de existencia invocando ese momento histórico.

A principios del siglo XX las universidades populares alemanas se desplegaron como expresión del cambio social que vivía el país y hoy son actores clave en los territorios locales, conformando espacios de convivencia democrática, diálogo y encuentro. La educación para todos y a lo largo de la vida es lo que ha marcado el itinerario de estas instituciones que actualmente tienen el desafío de abrirse a la educación digital. Son casi novecientas las VHS existentes en Alemania, con más de un millón de participantes.

La Universidad Abierta de Recoleta se inscribe en la tradición de universidades latinoamericanas y europeas como las VHS que surgen con una vocación libertaria y de profundización de la democracia, estimulando la apertura del conocimiento a todos los sectores de la sociedad.