Acompañando la primera menarquia (menstruación)

Acompañando la primera menarquia (menstruación)

El ciclo ovulatorio impacta material y simbólicamente en la vida de las niñas, adolescentes y niñes menstruantes, y tiene, además, distintas implicancias dependiendo del contexto socioeconómico, político, cultural, histórico, entre otros.

Este curso ahonda en la educación menstrual que hace frente a la desinformación, con el propósito de impedir en las infancias y juventudes una sensación de incertidumbre, soledad, vergüenza, asco, entre otras repercusiones negativas. Estas últimas no dejan espacio a la libre exploración y vivencia de su propio cuerpo, la construcción en torno a él y las percepciones respecto a sus relaciones sexoafectivas. 

En suma, este curso genera un espacio para compartir conocimientos y perspectivas que sirvan a acompañantes como insumos para una educación menstrual que empodere, escuche y valide a las niñas y jóvenes. Esto puede permitir no solo una vivencia más plena del ciclo ovulatorio menstrual, sino también la de una sexualidad y afectividad más plena.

Reproducir vídeo
LOQUEAPRENDERAS.png
Lo que aprenderás

Conocerás nuevas perspectivas en torno al acompañamiento menárquico.

Para-quien-esta-dirigido.png
A quién va dirigido

Dirigido a mujeres que acompañen niñas/es entre 8 y 12 años. *No está dirigido a mujeres que buscan formar a otras mujeres en esta temática.

ICONO SELECCIÓN3
Selección

La selección de participantes considera hasta un máximo de dos cursos y/o talleres, con prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, equidad de género y preferencia del curso y/o taller manifestada en el orden de tus postulaciones (más detalles de este proceso en el Programa del curso).

Certificación-.png
Certificación y gratuidad

El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

DATOS RELEVANTES
Modalidad
Modalidad
Curso en sala virtual (CSV).
plazo-maximo-1.png
Fecha inicio de postulación
Martes 6 de septiembre.
plazo-maximo-1.png
Plazo máximo de postulación
Domingo 2 de octubre hasta las 23:59 horas de Chile.
resultado-ostulacion.png
Resultado de la postulación
Martes 4 de octubre.
cupo-maximo.png
Cupo máximo
65 participantes
cupo-minimo.png
Cupo mínimo
10 participantes
requisito.png
Requisito
15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.
fecha.png
Fecha inicio curso
Semana del martes 11 de octubre.
horas-semanales.png
Día y hora de la clase en línea vía Zoom
Martes 20:00 horas de Chile.
duración-semanas.png
Duración del curso
8 semanas
duración.png
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas.
duración.png
Duración de la clase en línea vía Zoom
90 minutos
idioma.png
Idioma
Español
plataforma.png
Plataforma
Ucampus / Zoom.

Docentes

Mono Ausente

Educadora de Párvulo y Escolares Iniciales, con experiencia en escuelas Montessori con trayectoria y proyectos educativos incipientes, en organizaciones sociales, en Universidad y otros espacios educativos. En busca de una Educación Integral ha nacido mi inquietud por el estudio de distintas líneas educativas (Montessori, Waldorf y educación menstrual), lo que me ha permitido ampliar la mirada respecto a lo que es educar-nos, seamos niños, niñas, familias o docentes.

Mono Ausente

Actriz y monitora teatral con experiencia en colegios y organizaciones sociales realizando talleres de teatro, arte-terapia y obras para niños y niñas con un alto grado de compromiso con la integración del cuerpo y las emociones en el espacio físico y social de las personas.

Mono Ausente

Psicóloga con mención en Psicología Educacional. Experiencia en contextos educativos de enseñanza regular tanto municipales como particulares, espacios de educativos comunitarios no formales y espacios educativos con metodologías alternativas de enseñanza. He trabajado con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tanto en Chile como en el extranjero.

Resultados específicos de aprendizaje

Semana 1
Reflexionarás sobre la menarquia personal: creencias, tabúes, ideas, emociones y otras emergentes.
Semana 2
Identificarás creencias y tabúes personales y colectivos, respecto al proceso ovulatorio-menstrual.
Semana 3
Reflexionarás sobre creencias y tabúes personales y colectivos en torno a la construcción de percepciones sobre los cuerpos y genitales, órganos internos y externos de cuerpos que menstrúan.
Semana 4
Profundizarás en el conocimiento del ciclo ovulatorio - menstrual y cómo se manifiesta en distintas esferas de la vida social, política, laboral, entre otras.
Semana 5
Profundizarás en el conocimiento de la etapa del desarrollo vital de las niñas en contexto menárquico.
Semana 6
Conocerás hitos del proceso menárquico e inicio de la ciclicidad y perspectivas de la misma.
Semana 7
Conocerás distintas formas de acompañar la menarquia y el inicio cíclico.
Semana 8
Conocerás distintas formas de acompañar la menarquia y el inicio cíclico.

COMPARTIR