Herramientas de acompañamiento para la discapacidad en la primera infancia

Herramientas de acompañamiento para la discapacidad en la primera infancia

En Chile existe una urgencia por satisfacer las necesidades de infancias con discapacidad. El desafío es avanzar hacia una mayor integración de estas infancias con su entorno, entregándoles una rehabilitación integral, digna y de calidad.

Presentar una discapacidad durante la primera infancia significa menores posibilidades de lograr un desarrollo pleno de las potencialidades, lo que les convierte en un grupo especialmente vulnerable. La intervención temprana y las estrategias preventivas son fundamentales para darles las mejores posibilidades a las infancias con limitaciones en su desarrollo.

La rehabilitación busca favorecer la plena inclusión social de las infancias en condición de discapacidad, junto a sus familias y cuidadores/as, lo que implica desplegar un trabajo multiprofesional y multisectorial. La realidad chilena es que la mayoría recibe sus atenciones y tratamientos en servicios del sistema público, donde no se logra cubrir la demanda total.

Reproducir vídeo
LOQUEAPRENDERAS.png
Lo que aprenderás

Identificarás problemas en el desarrollo psicomotor de cada niño y niña según su edad y sus características personales, familiares y culturales. Además de poder brindar a la familia herramientas o técnicas de estimulación dependiendo de cada realidad particular.

Para-quien-esta-dirigido.png
Requisito

Madres, padres y familiares y/o cuidadoras de niños y niñas en situación de discapacidad. Trabajadores del ámbito de salud y educación, que trabajan con niños y niñas en situación de discapacidad. 15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.

Agente-de-cambio.png
Agente de cambio

Los Talleres para la acción comunitaria (TAC) de la UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.

Certificación-.png
Certificación y gratuidad

El curso será certificado por la UAR si se cumplen los requisitos de aprobación.
No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes. 

Docentes

capture-20220516-204434
Vanessa Trittini

Enfermera con diploma en Enfermería Comunitaria por la Universidad Católica de Chile, con 8 años de experiencia en atención primaria. Actualmente se desempeña como Referente del Ciclo Vital Infanto-Adolescente y ChCC en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta.

capture-20220516-204434
Marisol Arias

Fonoaudióloga con 8 años de experiencia en primera infancia. Actualmente se desempeña en el área de estimulación temprana en niños/as con rezago y déficit en el desarrollo socio-comunicativo-lingüístico en la sala de estimulación del CESFAM Recoleta para el programa Chile Crece Contigo. Diplomada en Atención Temprana UC. Formada en ADOS-2, en la técnica PROMPT, PECS. Instructora del programa Baby Signs.

capture-20220516-204915
Alison Morales

Terapeuta Ocupacional por la Universidad Mayor, Diplomada en Rehabilitación Basada en la Comunidad y en Salud Familiar, ambas por la Universidad de Chile. Además cuenta con un Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local por la Universidad Católica del Maule y ARCIS. Es una profesional del ámbito de Salud, con desarrollo profesional en el ámbito de gestión y desarrollo de proyectos sociales, en áreas temáticas de envejecimiento, inclusión social para personas en situación de discapacidad y salud primaria. Actualmente trabaja como Subdirectora Técnica del departamento de salud de la Municipalidad de Recoleta.

capture-20220516-205114
Verónica Delgado

Médico Cirujano por la Universidad de Chile, especialidad en Medicina Física y Rehabilitación. Formación en Neuropediatría y en método Vojta de diagnóstico y tratamiento, en Kinderzentrum Munich, Alemania. Ha participado en numerosos cursos, entre ellos, cursos de Evaluación e Intervención según el Modelo Bobath, Vojta, Integración Sensorial, Musicoterapia, Terapia de Regulación Orofacial de Castillo Morales, Test de Evaluación Funcional del Desarrollo de Múnich, Psicoterapia y Manejo Conductual. Actualmente trabaja como Neurofisiatra Infantil en el Hospital Van Buren de Valparaíso, y Directora de CRÍAS en Viña del Mar.

8u9
Alexandra Rojas

Terapeuta ocupacional por la Universidad Autónoma de Chile, Diplomado en Neurociencias clínica y Neurorehabilitación por la Universidad de Chile. Trabajó como Terapeuta Ocupacional en el Hospital Clínico Mutual de Seguridad, en CESFAM de Renca, en el Centro Psicológico Integral (CEPSI) y actualmente trabaja como Terapeuta Ocupacional en el programa Chile Crece Contigo (CHCC) con el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) de la municipalidad de Recoleta.

capture-20220516-205329
Fabiola Rodríguez

Terapeuta ocupacional titulada por la la Universidad Andrés Bello, con 11 años de experiencia en neurorehabilitación infanto juvenil. Diplomada en Docencia Universitaria, Coach en programación Neurolingüística, formación en Vínculo y Apego, Integración sensorial, Neurodesarrollo, Método Therapy Taping, Manejo de paciente crítico, evaluadora certificada en IVADEC. Especialista en ayudas técnicas y adaptaciones. Coautora de manuales y material audiovisual de temáticas relacionadas a la integración, participación y rehabilitación de personas en situación de discapacidad. Ha participado en comités organizacionales, desarrollado proyectos para difundir la rehabilitación integral y multidisciplinaria con enfoque basado en la comunidad y participado en docencia de pre y post grado en diferentes casas de estudio.

Resultados específicos de aprendizaje

Módulo 1
Conocerás el desarrollo psicomotor normal de lactantes, niños y niñas.
Módulo 2
Identificarás factores de riesgo y protectores en relación al desarrollo psicomotor.
Módulo 3
Identificarás las situaciones de discapacidad más comunes en niños y niñas de 0 a 9 años.
Módulo 4
Desarrollarás técnicas de estimulación temprana y de rehabilitación, tanto en el contexto del hogar como sanitario.
Módulo 5
Conocerás estrategias nacionales y locales en la atención primaria de la primera infancia.
DATOS RELEVANTES
fecha.png
Fecha inicio de postulación:
Martes 17 de mayo
plazo-maximo-1.png
Plazo máximo de postulación:
Lunes 13 de junio hasta las 23:59 (hora de Chile)
resultado-ostulacion.png
Resultado de la postulación:
Jueves 16 de junio de 2022
cupo-maximo.png
Cupo máximo:
100 participantes
cupo-minimo.png
Cupo mínimo:
20 participantes
requisito.png
Criterios de selección:
La selección de participantes considera hasta un máximo de dos cursos (desde luego, se descartan aquellos que posean tope de horario en el día y la hora de la clase sincrónica), con prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, equidad de género y preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones (más detalles de este proceso en el Programa del curso).
fecha.png
Fecha inicio curso:
Semana del lunes 27 de junio
horas-semanales.png
Día y hora de la clase sincrónica:
Miércoles a las 18:00 (hora de Chile)
duración-semanas.png
Duración del curso:
5 módulos
duración.png
Tiempo de dedicación estimada por módulo:
5 horas
duración.png
Duración de la clase sincrónica:
90 minutos
idioma.png
Idioma:
Español
plataforma.png
Plataformas:
UCampus / Zoom