Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados realiza su primera jornada para la formación de Asistentes para la Vida Independiente

Esta mañana, a las 09:00 hrs., trabajadores y profesionales de la psicología, terapia ocupacional y enfermería, por mencionar algunas de las disciplinas presentes, además de personas en situación de discapacidad (PeSD), expertos del Servicio Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud, asistentes para la vida independiente, y representantes de agrupaciones de PeSD asistieron a la Jornada de Reflexión sobre el perfil y malla de formación de Asistentes para la Vida Independiente, en el edificio de la Corporación Cultural de Recoleta.

La instancia, organizada por el Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), reunió a diversas experiencias y miradas de la salud con el fin de consensuar aspectos relevantes para la creación de una malla curricular de asistentes para la vida independiente.

Luego de una discusión sostenida por las y los presentes, divididos en tres grupos, en torno a la propuesta, se realizó una sesión plenaria en la que se sintetizaron las impresiones, dudas y comentarios generados en el debate. El encuentro, que se extendió hasta las 13:00 hrs., favoreció espacios de intercambio entre actores clave vinculados con los cuidados y la discapacidad y contó, además, con la presencia de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Jessica Bravo.

La formación de asistentes para la vida independiente, según señaló Alison Morales, Subdirectora Técnica del Departamento de Salud (DESAL) de la Municipalidad de Recoleta y Directora del IDIC, tiene por objeto entregar herramientas del cuidado desde una perspectiva de derechos, de género y de reconocimiento del rol del cuidador(a) como trabajo formal, y busca aportar a la urgencia de la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que aborde las necesidades de las PesD y quienes están a cargo de ellas y ellos. Así, la propuesta diseñada en conjunto por el DESAL y la UAR contempla mejorar la calidad de vida de las primeras, y reducir la carga física y mental de las segundas.

El IDIC continuará trabajando dicha propuesta a partir de los insumos generados durante esta jornada. Su sistematización y resultados darán origen en un documento que se suma a la ya existente producción del Instituto, donde destaca el primer Estudio Comunal de Discapacidad elaborado por la UAR en conjunto con el Programa de Inclusión de PeSD de DIDECO, a presentarse el próximo 31 de mayo.