Pedagogía de Pikler

Pedagogía de Pikler

Históricamente, la niñez ha sido invisibilizada y relegada a un lugar de poca relevancia o peso social y político en nuestra sociedad. Visibilizar y validar al ser humano en todas sus etapas, y principalmente en la niñez temprana (cero a tres años) es de gran relevancia para fortalecer la base de la sociedad, y potenciar su transformación hacia una de mayor dignidad, basada en el respeto y apoyo mutuo. 

En ese marco, el curso Pedagogía de Pikler se propone aportar para que sus participantes refuercen la visión y práctica con niñas y niños como personas activas, competentes y capaces de construir paulatinamente su autonomía. 

Este programa académico promueve la construcción de vínculos afectivos sanos y relaciones horizontales entre guaguas, niñas/os y adultas/os, impactando favorablemente en la salud mental infantil. Esta es una mirada crítica hacia las formas hegemónicas de relacionarnos con la niñez temprana, y tiene una bajada práctica concreta en la medida que las personas adultas estén dispuestas a transformar sus formas de mirar y acompañar a la niñez temprana.

Reproducir vídeo
LOQUEAPRENDERAS.png
Lo que aprenderás

Comprenderás los fundamentos y ejes centrales de la Pedagogía Pikler.

Para-quien-esta-dirigido.png
A quién va dirigido

Profesores/as, estudiantes de pedagogía, psicopedagogía, educadores/as diferenciales, psicopedagogos/as, asistentes de educación. Padres y madres, tutores/as de estudiantes. Personas que se interesen por conocer temáticas de niñez y crianza.

ICONO SELECCIÓN3
Selección

La selección de participantes considera hasta un máximo de dos cursos y/o talleres, con prioridad a quien viva o trabaje en Recoleta, equidad de género y preferencia del curso y/o taller manifestada en el orden de tus postulaciones (más detalles de este proceso en el Programa del curso).

Certificación-.png
Certificación y gratuidad

El curso será certificado por la UAR si se cumplen los requisitos de aprobación. No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

DATOS RELEVANTES
Modalidad
Modalidad
Curso en sala virtual (CSV).
plazo-maximo-1.png
Fecha inicio de postulación
Martes 6 de septiembre.
plazo-maximo-1.png
Plazo máximo de postulación
Domingo 2 de octubre hasta las 23:59 horas de Chile.
resultado-ostulacion.png
Resultado de la postulación
Martes 4 de octubre.
cupo-maximo.png
Cupo máximo
45 participantes
cupo-minimo.png
Cupo mínimo
10 participantes
requisito.png
Requisito
15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.
fecha.png
Fecha inicio curso
Semana del martes 11 de octubre.
horas-semanales.png
Día y hora de la clase en línea vía Zoom
Jueves a las 19:00 horas de Chile.
duración-semanas.png
Duración del curso
8 semanas
duración.png
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas.
duración.png
Duración de la clase en línea vía Zoom
120 minutos
idioma.png
Idioma
Español
plataforma.png
Plataforma
Ucampus / Zoom.

Docentes

capture-20220830-205810
Daniela Jarufe Sanzur

Profesora de Educación Diferencial, especialista en Problemas de Audición y Lenguaje por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), 2010. Licenciada en Educación, UMCE. Especialista en Desarrollo Infantil Temprano por la Universidad Nacional de Cuyo, 2018.

capture-20220830-210122
María José Pino Beltrán

Profesora de Educación Diferencial, especialista en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Durante estos últimos doce años ha trabajado en distintos establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana. Actualmente se desempeña en el Programa de Integración Escolar del Liceo 7 de Providencia. El año 2015 comenzó su formación en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Lóczy, lo que le ha permitido formar parte de la Red Pikler Chile, participar de los talleres que se realizan a equipos y personas que trabajan en primera infancia.

capture-20220830-210421
María Consuelo Gálvez Sanhueza

Profesora de Educación Diferencial, especialista en Trastornos de la Audición y del Lenguaje por la UMCE. Se ha formado en Pedagogía Pikler en el Instituto Pikler-Loczy desde el año 2015 al 2018. Posteriormente, realizó acompañamiento a equipos educativos de salas cunas y jardines infantiles en el área de inclusión educativa y desde el 2009 al 2019, perteneció a la Red Pikler Chile por la infancia, organización colectiva en la que pudo planificar y facilitar talleres y capacitaciones sobre Pedagogía Pikler.

capture-20220830-210633
Marcela Soledad Almonacid Martínez

Educadora Diferencial especialista en Trastornos de Audición y Lenguaje, con gran capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y altamente proactiva. Maneja lengua de señas. Con experiencia laboral en aula en el área de problemas de lenguaje, autismo y deficiencia mental; y como jefa de la unidad técnico pedagógica del área de autismo y deficiencia mental en Escuela Especial. Actualmente se desempeña en el área de Proyectos de Inclusión, asesorando colegios particulares y particulares subvencionados que incluyen a niños y niñas con síndrome de down en sus centros educativos y trabajando directamente con estudiantes integrados y sus familias. Su interés principal es “la niñez”, lo que la ha llevado a formarse en Pedagogía Pikler, una nueva forma de educar a niños y niñas desde el respeto por la autonomía, la libertad de movimiento y el otorgamiento de cuidados cotidianos de calidad.

capture-20220830-210905
Valeria Vergara Vallejos

Profesora en Educación Diferencial, con mención en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Formada en Pedagogía Pikler en Instituto Pikler, Budapest, Hungría. Integrante de Red Pikler Chile, desde su fundación (2009) hasta 2018. Cuenta con experiencia docente en el ámbito formal e informal con personas de diferentes niveles educativos: Ed. Parvularia, EGB, Educación Media, Educación Universitaria y Re-escolarización. Además, cuenta con experiencia y formación en Psicomotricidad en las áreas de Salud y Educación, en trabajo directo con niñas/os y en el  apoyo y formación a equipos de adultas/as acompañantes en los procesos de desarrollo Infantil (Equipos profesionales y grupos de madres y/o  cuidadoras/os).

Resultados específicos de aprendizaje

Semana 1
Conocerás el contexto sociohistórico en que surge la Pedagogía Pikler.
Semana 2
Reflexionarás en base al rol y actitudes de la persona adulta en las situaciones de cuidado cotidiano, desde la mirada pikleriana.
Semana 3
Reflexionarás sobre la importancia de los cuidados cotidianos respetuosos para la sana construcción psíquica del ser humano.
Semana 4
Conocerás la investigación sobre el desarrollo motor autónomo de Emmi Pikler.
Semana 5
Reflexionarás sobre la importancia del desarrollo motor autónomo en la construcción de la identidad de la primera infancia.
Semana 6
Conocerás la noción pikleriana del juego.
Semana 7
Reflexionarás sobre la importancia del juego en el desarrollo cognitivo del ser humano.
Semana 8
Integrarán los aportes de la Pedagogía Pikler en el acompañamiento de la niñez.

COMPARTIR