Construyendo una pedagogía inclusiva para transformar la escuela

Desde el enfoque de justicia social se desprende la perspectiva de inclusión educativa, entendida como proceso de permanente reflexión y colaboración para aminorar las barreras políticas, culturales y prácticas que tienden a excluir a la diversidad de estudiantes en sus contextos educativos. Promover esta perspectiva es fundamental, considerando que el paradigma de la integración ha desplazado y despojado de atención a la amplia diversidad del estudiantado, la cual, de acuerdo a parámetros de carácter clínico, no están catalogados como parte del grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Este curso propone un espacio formativo con y desde el profesorado, por medio de prácticas colaborativas y reflexivas que fortalezcan la identidad docente desde los distintos contextos educativos. Es decir, el énfasis estará puesto en fortalecer competencias desde la reflexión crítica en conjunto con los/as colegas, desentramando las barreras para la inclusión que se instalan en nuestras prácticas docentes y generando los cambios necesarios para aminorarlas.

Lo que aprenderás

Diseñarás colaborativamente experiencias de aprendizaje flexibles, diversificadas y acogedoras basadas en un enfoque pedagógico inclusivo.

Destinatarios y requisitos

Profesores/as en ejercicio y miembros/as de la comunidad educativa que se planteen como objetivo personal y/o profesional abordar el desafío de la inclusión. Para personas mayores de 15 años.

Cupos

Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 75 estudiantes para este programa.

Certificación

El curso será certificado por todas las partes involucradas en su elaboración, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de postulación
Del 4 de abril al 25 de abril de 2023 hasta las 23:59 (hora de Chile).
Resultados de la postulación
Miércoles 3 de mayo de 2023.
Aforo mínimo y máximo
Desde 10 a 75 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 9 de mayo de 2023.
Día y hora de la clase en línea vía Zoom
Jueves, de 20:00 a 21:30 horas de Chile (90 minutos).
Duración del curso
6 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas
Plataforma digital complementaria
Ucampus / Zoom.
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases en línea. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docentes

Katalina Andrea Maldonado Amaro

Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales y Diplomado en Educación y Formación Ciudadana, Universidad de Santiago de Chile. Becaria AUGM Pasantía Estudiantil 2017, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Candidata a Magíster en Investigación en Educación en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile, CIAE. Tesista Proyecto Fondecyt N°11221272. Su área de interés en investigación ha sido inclusión educativa, enfocándose en el campo de las emociones docentes, profesorado principiante e inducción profesional.

Constanza Mabel Herrera Seda

Hace diez años que se ha desempeñado en docencia universitaria brindando cátedras en programas de formación del profesorado y postgrado, específicamente en temáticas de inclusión educativa. Investigadora en temáticas de educación inclusiva, particularmente, en la formación de profesores para una educación inclusiva, las creencias y prácticas docentes para una pedagogía inclusiva.

Contanza Cárdenas Alarcón

PhD Researcher en Educación. Tiene experiencia por más de siete años trabajando en educación, con particular énfasis en el desarrollo de escuelas inclusivas, cuyo mayor interés es el desarrollo de prácticas inclusivas al interior de la escuela. Fue profesora jornada parcial de la Universidad de Santiago de Chile brindando cátedras en programas de formación de profesores vinculadas a la inclusión educativa.

Miguel Ángel Cancino Huayquimil

Profesor de Estado, Licenciado en Educación Técnica Profesional y actualmente se encuentra en último semestre de Magíster en Psicología Educacional, la línea de investigación está situada hacia la inclusión educativa y desarrollo de habilidades socioemocionales en educación técnica profesional.

Esteban Alejandro Vicencio Callejas

Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, cursa un Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación, innovación y vinculación con el medio en temáticas de inclusión educativa e interculturalidad en programas de formación de profesores. Además recientemente realiza docencia en temáticas de inclusión en programa de formación de docente e investigación en el área.